Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
AFP
22 Oct 2022 09:02 AM

Boris Johnson regresa a Reino Unido y refuerza rumores de candidatura

Agencia
AFP
Tres nombres se surgieren hasta el momento en la campaña relámpago en el Partido Conservador.

El ex primer ministro británico Boris Johnson regresó este sábado a Londres tras sus vacaciones, en medio de rumores de una candidatura para volver a ser jefe de gobierno tras la renuncia de Liz Truss el jueves.

Tres nombres surgieron hasta el momento en la campaña relámpago en el Partido Conservador que decidirá la semana próxima el nuevo primer ministro del país: la actual ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, que presentó su candidatura el viernes; Rishi Sunak, exministro de Finanzas que había perdido contra Truss a inicios de septiembre; y Boris Johnson, que renunció en julio tras una sucesión de escándalos.

Lea: Donald Trump fue citado oficialmente a testificar por el asalto al Capitolio

Quien sea que asuma las riendas del país se enfrenta a un partido lastrado por las divisiones, con la oposición en lo alto de las encuestas y una grave crisis económica, con caos en los mercados y una inflación que toca máximos en décadas. 

El combate entre Johnson y Rishi Sunak dominaba las portadas de la prensa británica el sábado. "Johnson y Sunak lideran la carrera mientras se evaporan las esperanzas de unidad", tituló The Independent. "Las tribus conservadoras parten a la guerra", escribió de su lado The Guardian. 

El canal Sky News mostró este sábado un avión de British Airways que aterrizó en el aeropuerto de Gatwick, y en el cual se encontraría Johnson, de regreso de sus vacaciones.

El viernes por la noche, un aliado de Boris Johnson en el Parlamento, James Duddridge, advirtió que el exprimer ministro volvería a ser candidato. "Dijo: Vamos a hacerlo, estoy listo", afirmó Johnson según este diputado que se comunicó con él por WhatsApp.

Pero Johnson, que abandonó el Parlamento el 20 de julio diciendo "hasta la vista, baby!", aún no anunció oficialmente su candidatura.

Lea también: ¿Lina Tejeiro y Juan Duque están en crisis? El cantante se refirió a la distancia entre ambos

Aunque tampoco anunció aún sus intenciones, Rishi Sunak, cuya renuncia del gobierno de Johnson precipitó la caída de éste último, y que obtuvo el viernes el respaldo mínimo de 100 parlamentarios conservadores para entrar oficialmente en la carrera.

Si se presenta, y nadie más obtuviera estos apoyos, Sunak se convertiría automáticamente en el nuevo líder del partido y primer ministro.