Almuerzo colombiano
El precio de los almuerzos podría subir casi en un 30% en enero.
MinCultura
7 Mar 2022 07:44 AM

La gente come menos por el alza de de precios en Colombia: experto

Carolay
Morales
La firma Kantar señaló que se espera que la inflación tienda a disminuir a mediados de este año.

Los ciudadanos en Colombia han tenido que disminuir las porciones de alimentos debido a los altos precios de los alimentos por cuenta de la inflación, según indicó Jaime García, country manager de Kantar división Worldpanel, una firma consultora de datos. 

En diálogo con RCN Mundo, el experto señaló que el impacto de la inflación sin duda está afectando la forma en la que se alimentan los ciudadanos, ya que la gente ha disminuido las porciones en vez de eliminar alguna por completo. 

"La alta inflación que estamos observando desde el año pasado, ha generado cambio en los hábitos de consumo. Más que eliminar alimentos, nuestros datos nos cuentan que los ciudadanos han tenido que disminuirlos en sus porciones", señaló el experto.

Le puede interesar: Inflación anual a febrero llegó a 8,01 %, la más alta desde agosto de 2016

En ese sentido, Jaime García manifestó que los alimentos que más han impactado en este descenso del consumo son las proteínas y también aquellos que vienen en polvo. "Estamos hablando de bebidas como café instantáneo, chocolate, té. Productos que han disminuido su consumo", aseguró.

De otro lado, el country manager de la firma Kantar reportó que los los productos de aseo se han mantenido en su precio y también en la compra. "Los ciudadanos han mantenido el consumo de los productos de aseo, en parte, porque la mayoría no ha aumentado de precio", explicó.

Más información: Los precios de los alimentos continuarán subiendo, advierte el DANE

Cabe resaltar que según el  Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),  el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de febrero de 2022 se ubicó en 8,01%, lo que muestra un incremento tres veces mayor que la cifra del mismo periodo en 2021 (1,56%).

Esto quiere decir que la inflación anual de febrero es catalogada como la más alta desde el año 2016.