Jhon Eduis Viáfara Mina, futbolista retirado detenido
Jhon Eduis Viáfara Mina, futbolista retirado detenido
Colprensa
5 Ago 2019 12:32 PM

La razón por la que Jhon Viáfara quiere que lo extraditen rápido

Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT
Eliécer Viáfara, su padre, explicó los motivos que tendría el futbolista retirado, hoy detenido. 

El 19 de marzo de 2019, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y el grupo SIU de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional capturaron al exjugador de fútbol Jhon Eduis Viáfara Mina y a otras cuatro personas, en diligencias judiciales cumplidas en Cali (Valle del Cauca).

Según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos harían parte de una red trasnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo. Contra Viáfara Mina y los demás capturados hay pedido de extradición de la Corte para el Distrito Este de Texas, por el delito federal de tráfico de narcóticos. El requerimiento judicial señala que, entre 2008 y 2018, se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica.

Viáfara fue trasladado a la cárcel La Picota y este fin de semana se informó que recurrió a una vía legal con la Corte Suprema de Justicia para que su extradición a ese país se lleve a cabo de manera inmediata. En diálogo con el periódico El Tiempo, Eliécer Viáfara, padre del jugador, dio a conocer los motivos de su hijo para hacerlo. "Él nos dice que tenemos que estar tranquilos, que él durante 20 años de carrera se la pasó en concentraciones con los equipos en los que jugó, entonces que esto para él es como una concentración y está tranquilo. Pero es muy duro, la vida se nos va para abajo", señaló. 

Respecto al motivo exacto de acelerar su extradición, Viáfara padre señaló que su hijo quiere ir a arreglar las cosas directamente con la justicia de ese país. "Mi hijo me dice que él tiene sus cuentas claras y por eso no teme a nada. Quiere ir a Estados Unidos para aclarar todo este malentendido", explicó.

Lea también: ¿Cómo está viviendo Jhon Viáfara en La Picota después de su captura?

La versión familiar

La familia de Jhon Viáfara, futbolista retirado, detenido y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, habló con LA FM de los señalamientos de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional según los cuales él era el encargado de pagar a quienes transportaban cocaína en lanchas y avionetas hacia centro y norteamérica.

Élier Viáfara, padre de Jhon Viáfara, dijo desde Robles, en el Valle del Cauca, corregimiento de Jamundí, que su hijo no tiene que ver con los que lo señalan. "Estamos totalmente consternados, destrozados. Puedo decir, sin lugar a equivocarme, que somos una familia totalmente calumniada", señaló. 

Élier Viáfara, bombero voluntario desde hace 27 años, aseguró que un narcotraficante vive bien, en contraste a como vive la familia Viáfara. A su parecer, las informaciones surgidas sobre Jhon Viáfara son falsas y hechas con mala fe. "Cuando se dice que alguien es narcotraficante usted ve su cambio económico. Usted ve que las personas viven en lujo, de pronto tienen cuentas bancarias, los invito a que vengan y hagan un rastreo", aseguró. 

Al consultarle a qué se dedicaba Jhon Viáfara tras retirarse de la actividad profesional, su padre aseguró que "al deporte", sin dar mayores especificaciones. También sostuvo que su hijo vivía en Robles en una casa propiedad de su padre. Al consultarle si la vida como futbolista no le dio para tener un hogar propio, Élier Viáfara señaló que su hijo se separó de su esposa y le dejó sus pertenencias a ella para que les dé un bienestar a sus dos hijos. 

Lea también: Mensaje del profesor Luis Fernando Montoya a Jhon Viáfara

A su turno, Jimena Viáfara, hermana del futbolista, indicó que la noticia sobre su hermano ha motivado una exposición mediática en la cual ellos han terminado señalados. "Estamos abierto al mundo entero para que revisen nuestro estados financieros", aseveró. 

Viáfara, que cumplirá 41 años el próximo 27 de octubre, hizo parte del Once Caldas campeón de Libertadores de 2004. Jugó en la Premier League, con el Portsmouth FC y el Southampton, y se retiró del fútbol profesional en 2015, en Colombia, con la Águilas Doradas. Ahora está recluido en la cárcel La Picota,en el sur de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado Digital