Autoridades ofrecen recompensa de $100 millones por dos cabecillas de las disidencias de Calarcá que delinquen en Antioquia
Luego de un Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales realizado en el Norte de Antioquia en el que fueron evaluadas las estrategias en materia de seguridad y convivencia, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona ofreció una recompensa por información que permita ubicar a los dos nuevos cabecillas de la Comisión del Frente 36 de las disidencias de las FARC, quienes están bajo el mando de alias “Calarcá” y que reemplazaron a alias Richard luego de su captura.
Se trata de alias el “Lobo” quien reemplazó a alias “Richard” en su labor criminal y Ferney Roldán, alias “Pimpón”, por ambos la Gobernación de Antioquia ofrece hasta 100 millones de pesos.
En este encuentro donde se conoció el anuncio participaron los alcaldes de Belmira, San José de la Montaña, Entrerríos y Santa Rosa de Osos, el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
Trayectoria criminal de alias Richard:
Elkides de Jesús Velásquez Piedrahita, de 27 años de edad, conocido con el alias de "Richard", era integrante del Frente 36 de las disidencias de las Farc. Según los reportes oficiales, la trayectoria criminal comenzó en el ELN, luego ingresó a las filas del frente 36 de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias "Primo Gay".
Autoridades señalaron que este hombre sería uno de los responsables del homicidio del concejal de San Andrés de Cuerquia, Juan Camilo Espinosa Vanegas, quien se encontraba en condición de discapacidad. En este mismo caso fue aprehendido un menor de edad el día de los hechos.
Lea también: Ingreso de secta Lev Tahor a Colombia evidencia graves fallas en controles migratorios de Colombia, señala experto
Entre los hechos que se le atribuyen a Alias “Richard”, está la supuesta participación en la instalación y activación de una mina antipersonal que dejó heridos a dos menores de 6 y 8 años de edad, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, uno de los menores perdió una extremidad.