Esta fue una de las imágenes que dejó en reencuentro entre  Yenny Alejandra y quienes la buscaban. Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
Esta fue una de las imágenes que dejó en reencuentro entre Yenny Alejandra y quienes la buscaban. Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
14 Oct 2023 12:06 PM

Yenny Alejandra no estará nunca más en una bóveda sin que nadie sepa su nombre

En la subregión del Nordeste del departamento habrían alrededor de 1.437 personas desaparecidas, mientras en la subregión del Norte 400.

¿Dónde buscar? ¿dónde encontrar rastro de alguien que fue desaparecido y que se ama?, ¿cómo lidiar con la frustración de tener más preguntas que respuestas? ¡Cómo! La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas halló el cuerpo que sería de Yenny Alejandra Ibarra Ibarra, víctima de desaparición en el año 2002 en la Comuna 13 de Medellín.  

La hermana de Yenny Alejandra Ibarra cargada de dolor buscó nuevos horizontes en otro país situado a cientos de kilómetros, mientras a la abuela: una de las mujeres del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, no le alcanzó la vida para reencontrarse con quien era una de sus niñas consentidas. Uno de sus mayores deseos mientras vivía había sido encontrar algún rastro de su nieta, así fuesen los restos humanos.  

Lea también: Nueva masacre: Asesinan a tres personas en finca de Abejorral, Antioquia.

Yenny desapareció cuando tenía 14 años, y como suele pasar muchas personas que desconocían qué había pasado con la adolescente empezaron a crear teorías que buscaban dar respuesta a su paradero, “tal vez se fue de paseo”, “fue desaparecida en el municipio de Campamento”, pero la verdad era muy diferente: Yenny murió en una vereda de Anorí, Nordeste de Antioquia, a 172 kilómetros de su querida casa.  

 

Martha Elizabeth Soto líder del Movice, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Antioquia, es cercana a Jaz, la hermana de Yenny. “Me une con ella el lazo de que somos hermanas de desaparecidos, esos son lazos que son muy importantes. Cada vez que habla de lo que vivió con su hermana en parte son también las vivencias de lo que yo viví con mi hermano”.  

Lea aquí: Luego de 17 años, familia encontró el cuerpo de su ser querido desaparecido en Antioquia

Contó que por este vínculo construido por el esfuerzo de no olvidar sus seres queridos víctimas de desaparición y rehusarse a dejar de lado la búsqueda sentía que el posible hallazgo del cuerpo de Yenny Alejandra Ibarra Ibarra era como: “iniciar un pedacito de recuperación de mi hermano, porque nunca lo he encontrado lleva 37 años desaparecido”.  

De igual forma Adriana Arboleda también líder de Movice expresó que tenía sentimientos encontrados pues por un lado se enfrentan a la realidad de que a Yenny le fue arrebatada la vida, pero a la vez dice es un signo de esperanza. “Nos devuelve la certeza de que es posible encontrar a los desaparecidos”, menciona.  

La antropóloga forense Paola Chavarro explicó que en el municipio de Anorí donde se encontró el cuerpo que al parecer sería de Yenni Ibarra Ibarra, se estaba haciendo la etapa uno de la intervención del cementerio San Luis Gonzaga.  

“La intervención es la respuesta a la investigación humanitaria y extrajudicial que adelantó el grupo interno de trabajo territorial de Medellín en el plan regional de búsqueda del Norte y Nordeste. En la primera etapa se contempla la recuperación de 32 cuerpos”, concluye la antropóloga.  

Hay que recordar que en la subregión del Nordeste del departamento habrían alrededor de 1.437 personas desaparecidas, mientras en la subregión del Norte habrían más de 400 personas víctimas de este delito.