Referencia afectaciones por las lluvias en Gómez Plata, Antioquia.
Referencia afectaciones por las lluvias en Gómez Plata, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Gómez Plata.
14 Mayo 2021 06:51 PM

Vendaval afectó 50 viviendas en Gómez Plata, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Las familias recibieron materiales para reparar sus inmuebles.

Un fuerte aguacero y un vendaval inundaron vías públicas, derribaron árboles y afectaron viviendas en el casco urbano de Gómez Plata, Norte antioqueño. Según el censo, 50 casas sufrieron daños en los techos y la pérdida de los enseres. La administración ha entregado materiales para repararlas, así como mercados y colchonetas a las familias.

Más información: Avanzan de manera pacífica las movilizaciones en Medellín

El alcalde de Gómez Plata, Jorge Adrián Pérez, explicó que tres casas recibieron orden de evacuación preventiva y, a sus ocupantes, se les reubicaron en viviendas arrendadas.

"Tuvimos una creciente súbita de la quebrada principal Hojas Anchas y sus afluentes. Alrededor de 50 viviendas afectadas, algunas con más gravedad que otras. Tres familias perdieron todos sus enseres. Tuvimos vías tapadas por derrumbes y caída de árboles.  Hemos hecho la recuperación de las cubiertas y entregado materiales. Reubicamos temporalmente a las familias de las casas más afectadas. También hemos dado cobijas y colchonetas", señaló el mandatario. 

Lea además: Recomiendan suspender la pesca en El Bagre, Antioquia, por posible vertimiento de químicos

De los 125 municipios antioqueños, 93 tienen algún tipo de alerta por ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de ladera, según el Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran). Valdivia, en el Norte, tiene probabilidad alta y alerta roja.

En el departamento se han atendido cerca de 124 eventos asociados a las altas precipitaciones, entre ellas, movimientos en masa, vendavales, avenidas torrenciales, crecientes súbitas e inundaciones. Las lluvias continuarán con mayor intensidad en mayo, según los pronósticos del Ideam. Suroeste, Oriente, Occidente, Nordeste y Urabá han sido las regiones más afectadas. En comparación con 2020, en el mismo periodo se habían reportado quince eventos asociados a las precipitaciones.

 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información