Referencia Hospital San Juan de Dios de Ituango, Antioquia.
Referencia Hospital San Juan de Dios de Ituango, Antioquia.
Cortesía: Facebook del Hospital San Juan de Dios de Ituango.
8 Ene 2022 09:56 AM

Varios servicios del hospital de Ituango, Antioquia, fueron cerrados por brote de covid

Johanna
Ramírez Gil
El municipio confirmó seis contagios en las últimas 24 horas.

Nueve médicos, odontólogos y personal de apoyo del Hospital San Juan de Dios de Ituango están contagiados de Covid-19 y permanecen aislados. Otros tres compañeros son sospechosos del virus, lo que enciende las alarmas por un brote de contagio en el único centro médico de primer nivel de este municipio del Norte antioqueño. Se tuvo que suspender el servicio de odontología y se hará lo mismo en consulta externa.

Más información: Puntos para la toma gratuita de pruebas Covid-19 en Medellín

El gerente del hospital,  Diego Alejandro Calle Agudelo, afirmó que si continúan los positivos tendrían que prestar solo urgencias, que son las 24 horas, porque no habría personal para otras atenciones.

"En este momento tenemos cerrado el servicio de Odontología porque tenemos cinco positivos: dos odontólogos y tres higienistas. También hay dos médicos y otro personal asistencial contagiado. Estamos pensando en tener que cerrar la consulta externa y atender solo urgencias", señaló.

Lea además:  Exigir el carné de vacunación en colegios, la polémica propuesta del Colegio Médico de Antioquia

Los trabajadores contagiados tienen esquema completo de vacunación y se encuentran en buenas condiciones de salud. "Afortunadamente, todo el personal médico del hospital tiene el esquema completo. No hay ninguno con síntomas graves", señaló.

El hospital adelanta campañas informativas para que los habitantes acudan a urgencias solo cuando la enfermedad lo amerite para evitar saturar el servicio. Actualmente, tienen a un hombre, de 84 años, que está hospitalizado por coronavirus.

En octubre del año anterior, el San Juan de Dios de Ituango tuvo dificultades en la disponibilidad de las citas médicas por la renuncia de tres profesionales por "migración, educación y estado de salud". Los aspirantes que cumplían con el perfil, no aceptaba pese "al esfuerzo económico". En ese momento, se implementaron brigadas de salud hacia las zonas rurales.