Resguardo indígena
19 personas enfermas, al parecer, por malaria.
Alcaldía de Urrao
7 Abr 2024 08:27 AM

Urgente: 19 personas de un resguardo indígena en Urrao presentarían malaria

Nicolás
Arismendy González
La situación se presenta en zona rural del municipio. Los síntomas más comunes son fiebre y vómito. Autoridades piden apoyo.

Una grave situación se presenta en zona rural del municipio de Urrao, suroeste antioqueño. Al menos 19 personas de la comunidad Guabina del resguardo Valle de Pérdidas, estarían presentando vómito, fiebre, escalofrío, es decir, síntomas asociados a malaria. 

De acuerdo con el alcalde de Urrao, Nilson Javier Barrera, la situación se presenta en un resguardo indígena que, para llegar, por lo menos se necesitan diez horas en mula y tres en vehículo desde el casco urbano. Asegura que la preocupación es latente, pues entre los enfermos se encuentran madres gestantes y menores de edad. 

Le puede interesar: De película: tres policías heridos dejó operativo para evitar un secuestro en Medellín

Desde la Administración Municipal piden con urgencia apoyo helicoportado, con el fin de facilitar el traslado de las personas enfermas a centros hospitalarios. "Hacemos un llamado, una alerta, para que nos colaboren con estas comunidades", dijo el alcalde Nilson Javier. 

Aseguró que justamente, hace unos días, personal de la administración había visitado la zona, encontrándose con varios casos de malaria, por lo que no descartan un posible brote, lo que aumenta la preocupación. 

Le puede interesar: Detalles del hombre sorprendido con las dos niñas en motel en La Estrella

"Desde la Administración Municipal hemos activado todos los protocolos y mecanismos de atención, entre ellos nuestro hospital local, pero es urgente una ayuda helicoportada, pues se hace complejo que personal de salud llegue a la zona, y más aún trasladar por vía a los enfermos", dijo el alcalde. 

El mandatario recordó, además, que hace unos días un niño perdió la vida tras resultar mordido por una serpiente y, lo que mas generó consternación, fue que por haberse presentado la situación en una zona apartada, fue difícil prestale atención médica inmediata. Lo mismo ocurrió con una niña que también fue mordida por una serpiente, pero, por fortuna sobrevivió, aunque le amputaron su pierna. 

"Son comunidades muy lejanas, que no tienen medios de comunicación de transporte que sean fáciles, entonces toca a lomo de mula y en trasporte terrestre. Son comunidades muy vulnerables y por eso aumenta nuestra preocupación", resaltó el alcalde de Urrao. 

Por: Mateo Zapata Correa