Referencia indígenas en Antioquia.
Referencia indígenas en Antioquia.
Cortesía: Organización Indígena Antioquia, (OIA).
4 Oct 2022 02:09 PM

La Defensoría solicitó atención urgente a resguardo indígena en Urrao, Antioquia

Danilo
Arias Henao
@viniloarias
En los últimos días cuatro menores fallecieron por casos de malaria.

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades locales y departamentales adelantar todas las acciones que garanticen la vida y los derechos de los integrantes del resguardo Andabú, en el municipio de Urrao, suroeste de Antioquia. 

La petición de esta entidad del Ministerio Público se conoce luego del fallecimiento de cuatro menores de edad en esta zona a causa de la malaria y la imposibilidad de que organismos de salud ingresaran al territorio por combates entre grupos armados

Le puede interesar: Derrumbes tienen incomunicados a 17 mil campesinos en Ituango, Antioquia

Yucelly Rincón, Defensora del Pueblo en Antioquia, nuevamente lamentó y rechazó la muerte de estos menores y reiteró la urgente necesidad de adelantar una brigada de salud en esa comunidad.

"Solicitamos inmediatamente garantizar acciones que vayan en pro de esta comunidad con enfoque diferencial para la garantía de sus derechos humanos", declaró Rincón.

La Defensoría también indicó que envió una carta al alcalde de Urrao,  Osvaldo Sepúlveda, en la que le solicita información sobre las acciones adelantadas por la administración para garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de esta comunidad que desde hace varios meses viene padeciendo también las consecuencias de un prolongado conflicto armado con la presencia de grupos como el Clan del Golfo.

Lea también: Un hombre murió por un rayo en Cocorná, Antioquia

De acuerdo a William Pertuz, representante legal de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), además de los brotes de malaria y paludismo, hay realidades de confinamiento generado por disputas entre ilegales.

"La comunidad padece de confinamiento, no pueden salir de su territorio y es muy preocupante la situación en el resguardo. Decirle a los grupos armados que nosotros somos unas comunidades indígenas de paz, que respeten la vida de los niños y que todos merecemos vivir una vida digna en nuestros territorios", señaló Pertuz.