Valdivia
Valdivia
Cortesía
18 Mayo 2023 04:18 PM

Unos 160 estudiantes quedaron en medio del fuego cruzado entre el Clan del Golfo y el ELN en Valdivia

Verónica
Gómez Perea
Los ilegales iniciaron un enfrentamiento en medio de la escuela rural del municipio.

Este jueves se presentó un enfrentamientos entre actores criminales en el municipio de Valdivia, Norte de Antioquia.

El fuego cruzado se habría dado entre miembros del Clan del Golfo y el ELN, los cuales tienen una fuerte presencia en el municipio.

Lea también: Seis lesionados dejó la colisión de un taxi con un articulado del Metroplús en Medellín

El enfrentamiento lo confirmó el personero de Valdivia, Didier de Jesús García Álvarez, quien indicó que el hecho se dio en el sector el 15, zona rural del municipio, "lo más preocupante es que en medio del enfrentamiento quedó la escuela de la zona, centro Educativo Rural Los Nutabes, 160 niños y jóvenes de preescolar a noveno grado y 6 docentes, que en este momento se encontraban en clase", puntualizó el personero. 

En el mes de marzo el personero y comunidad habían denunciado enfrentamientos entre los dos grupos ilegales, que dejó 18 combatientes muertos, algunos de los cuerpos no pudieron ser rescatados por la difícil situación de orden público en la zona, así mismo porque presuntamente el campo estaría minado. 

Lea también: [FOTOS] Asciende a 468 el número de familias damnificadas por inundación en Puerto Triunfo

Esta no es la primera vez que en Antioquia menores de edad son víctimas del conflicto entre grupos armados criminales, en el mes de febrero del presente año, alias 'Primo Gay', cabecilla las disidencias del frente 36 de las Farc ingresó a tres escuelas rurales de Yarumal donde estregó aproximadamente 400 kits escolares a los estudiantes, los grupos armados estaría adoctrinando a los menores de edad también en Campamento.

Así mismo, el gobernador de Antioquia, en reiteradas ocasiones, ha denunciado públicamente el adoctrinamiento de menores en el norte y nordeste del departamento, quien ha indicado que esto corresponde a una grave violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).