Universidad de Antioquia.
Universidad de Antioquia.
Cortesía. @udea
29 Ene 2021 03:57 PM

Uniantioquia busca a viajeros para investigación sobre nuevas variantes del virus

Johanna
Ramírez Gil
Los voluntarios deben haber llegado en los últimos días del exterior.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia adelanta una investigación para detectar cuáles son las variantes que han llegado a Colombia del Sars-Cov-2, causante de la pandemia.  

Los científicos buscan a personas que vengan del exterior y presenten síntomas como fiebre, tos, malestar y congestión en los primeros siete días de estadía en el país.

Más información: Unas 65 familias de Cáceres (Antioquia) llevan casi tres meses desplazadas por amenazas 

El investigador del Grupo de Inmunovirología, Javier  Díaz, aseguró que la institución ha aislado 52 virus, pero aún no se ha determinado si son o no de la misma cepa. A los voluntarios se les tomará la prueba y, en caso de dar positivo, se les hará un análisis molecular.

"Mirar con ese análisis molecular si corresponde a una de las nuevas variantes que se están encontrando en Europa, Norteamérica, Sudáfrica y Brasil, que parecen tener propiedades que las hacen más infecciosas y transmisibles", señaló.

Lea además:  De varios disparos asesinaron a tres personas en Antioquia

Una vez comience la vacunación en Colombia, el grupo de investigación de la Universidad de Antioquia analizará el nivel de inmunidad que el biológico da ante los posibles linajes del virus.

"Mirar si la inmunidad de la vacuna qué tan efectiva es contra las nuevas variantes. Es algo que se está investigando en varias partes  del mundo, en los países donde ya comenzó la vacunación  y que nos llevan la delantera. No sabemos si las variantes de acá son las mismas de los otros países", puntualizó.

Los viajeros que cumplan los requisitos y quieran participar en el estudio, pueden contactarse con el Grupo de Inmunovirología.

En abril del año anterior, a pocos meses de llegar la pandemia a Colombia, los científicos de la Universidad de Antioquia lograron aislar en laboratorio el Sars Cov-2, que permite avanzar en investigaciones para evaluar medicamentos para pacientes y productos para descontaminar superficies.