Población de El Bagre, en el Bajo Cauca.
Población de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.
RCN Radio.
20 Ene 2020 12:29 PM

A una retaliación, atribuyeron asesinato de dos jóvenes en El Bagre, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
El presidente Iván Duque estará este lunes y martes en el Bajo Cauca para liderar un consejo de seguridad.

Hombres armados ingresaron a un billar en el casco urbano de El Bagre y dispararon contra dos personas que departían en el lugar. Alexander Contreras López, de 19 años, murió en el sitio producto de la gravedad de los impactos con armas de fuego, mientras que Daniel Alberto Mendoza, de 20, alcanzó a ser trasladado al hospital del Caucasia, donde falleció minutos después por una herida de bala en la cabeza. 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, repudió este doble homicidio ocurrido en un municipio del Bajo Cauca, que agudiza la difícil situación de orden público en esta región del departamento.  El crimen estaría motivado en una retaliación de grupos armados. 

"Al parecer, es producto de la retaliación porque algunos de los crímenes que se produjeron la semana anterior.  Acá tenemos una escalada de venganzas y enfrentamientos entre grupos ilegales por hacerse a estas rentas ilícitas como la minería ilegal y el procesamiento de la coca", señaló el mandatario.

Contexto: Masacres en Bajo Cauca antioqueño son por disputa entre bandas criminales: Gaviria

Según la Policía de Antioquia, en la zona de los dos asesinatos hay presencia del Clan del Golfo y sus disidencias al mando de alias ‘Cristian’.

"Ese fenómeno de los cultivos ilícitos, de la minería ilegal, las rutas del narcotráfico y los corredores criminales se unen en el sur de Córdoba, en el sur de Bolívar, Sucre, en el Bajo Cauca, Uraba. Allí lo que hay es un corredor de movilidad para llegar a través de Urabá al mar", dijo el gobernador Gaviria.  

El mandatario señaló que próximamente estará invitando a los ciudadanos a llevar a cabo una manifestación pacífica como una voz de rechazo a la violencia que se registra en esta región.

En menos de un año, en El Bagre fueron abandonados dos cuerpos decapitados y las cabezas dejadas en un río y en una vía pública, a la vista de los pescadores y los habitantes, lo que generó temor de la población.