Operativo en Guadalupe, Antioquia
Cortesía Ejército
13 Abr 2022 06:17 AM

Un muerto y un herido deja operación contra disidencias en Guadalupe, Antioquia

Durante el operativo militar fue destruido un laboratorio donde se fabricaban explosivos.

Un muerto, un herido y dos menores de edad rescatadas fue el saldo que dejó una operación militar en zona rural del municipio de Guadalupe, Norte de Antioquia.

Se trata de alias Diomedes o Carlos, presunto cuarto cabecilla de la estructura 36 de las disidencias de las Farc, quien murió durante la operación militar de este lunes.

A su vez, alias 'Andrés' quedó herido y fue trasladado a un hospital en el municipio de Yarumal, en donde fue operado de urgencia, custodiado por las autoridades para posteriormente hacer legalizar su captura. Además, dos menores de edad fueron recuperadas y entregadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

El mayor general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército, manifestó que el cabecilla principal de este grupo es alias Cabuyo.

Además lea: Intoxicación con viagra: Cinco menores de 14 y 12 años de Vegachí y Santa Barbará

"Delinquía en el área de Campamento y Angostura, tenía a un individuo, a un bandido que extorsionaba a los ganaderos, a los comerciantes, a los políticos y a los mineros del sector. Experto en explosivos, reclutador de menores de edad", dijo Díaz Mateus.

En dicha operación militar, la Séptima División del Ejército también ubicó y destruyó una casa en la que los presuntos integrantes de las disidencias  de la Estructura 36 fabricaban explosivos y había todo un arsenal de guerra. 

Las autoridades informaron que en el lugar fueron hallados diez cilindros de 40 libras armados con detonadores y listos para ser empleados, diez cilindros recortados rellenos de material de explosivos, 25 paquetes de explosivos, un bulto de sustancia explosiva, 33 galones de cinco litros, al parecer, con explosivos cebados y listos para ser empleados.  

Además lea: Dos mineros fueron asesinados en Cáceres, Antioquia

"Se encuentra armamento de largo alcance, pero lo más importante para la protección de la población civil y sus recursos es que se desarticula una fábrica de explosivos donde tenía este bandido más de una tonelada de elementos para la fabricación de artefactos explosivos improvisados", señaló el comandante.

Según las investigaciones, alias 'Diomedes' o 'Carlos' tenía un prontuario delictivo de cinco años en este grupo, donde fungió como guerrillero, explosivista y cabecilla de la compañía Yesid Guevara.

"El sujeto sería el responsable de instalar artefactos explosivos para atacar a la fuerza pública, de coordinar homicidios selectivos y perpetrar acciones terroristas en los municipios del norte de Antioquia", dijo el Ejército. 

Finalmente, Díaz Mateus aclaró que las dos menores de edad eran parte de esta estructura y habían sido reclutadas por alias 'Diomedes, por instrucciones de alias 'Cabuyo', "les había quitado su protección especial de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario", dijo.