Remedios, Nordeste antioqueño
Remedios, Nordeste antioqueño
Cortesía: Alcaldía de Remedios.
5 Feb 2020 12:27 PM

Un joven minero fue asesinado en Remedios, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
El hombre vivía en el municipio hace cinco meses.

En la vereda El Carmen de Remedios, Nordeste de Antioquia, asesinaron a un joven minero, identificado como Johan Sebastián Muñoz Restrepo, quien había llegado al municipio desde hace cinco meses.

Carlos Morales, dirigente campesino de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, (Cahucopana), confirmó que las autoridades tratan de esclarecer este hecho, que enluta nuevamente al municipio. 

Denunció que en Remedios la mayoría de las víctimas son campesinos, mineros e indígenas que viven en zonas apartadas. Los homicidios son cometidos por encapuchados, vestidos de negro y ningún grupo se los atribuye y tampoco son esclarecidos. 

"Así como este caso, se han venido presentado varios asesinatos que los hemos denunciado como organización. Se presentan personas desconocidas, otros encapuchados, vestidos de negro, y ningún actor armado se los atribuye, lo que causa zozobra entre la población".

Lea también: Para evitar la captura, presunto sicario mordió a un policía en Medellín

Reiteró que no hay acompañamiento por parte del Estado, por lo que se sienten desprotegidos. Hasta ahora, no hay pistas sobre los responsables del crimen del joven. 

"No hay garantías ni para el levantamiento de los cuerpos, tampoco se genera un acompañamiento a las víctimas por partes de las autoridades, tampoco se hace una investigación real sobre esos crímenes que quedan impunes".

Le puede interesar: Otro extranjero murió mientras practicaba parapente en Antioquia

De acuerdo con la primeras informaciones no se conocía sobre amenazas de muerte en contra de Muñoz Restrepo. De hecho, adelantaba trámites para hacer parte de la Junta de Acción Comunal, (JAC) del municipio.

En esta zona del departamento, históricamente ha hecho presencia los grupos armados ilegales del ELN, Clan del Golfo y Los Caparros, que se disputan el control del territorio por las rentas ilícitas, la minería ilegal y el tráfico de armas y drogas.