Un hombre falleció al ser arrastrado por la creciente de un río en Apartadó, Antioquia
Un hombre falleció al ser arrastrado por la creciente de un río en Apartadó, Antioquia
Archivo
16 Ago 2022 02:16 PM

Un hombre falleció al ser arrastrado por la creciente de un río en Apartadó, Antioquia

Autoridades registran 52 víctimas fatales en el departamento producto de la temporada de lluvias.

Autoridades de gestión del riesgo en Antioquia informaron que tras las precipitaciones de los últimos días en varias subregiones del departamento una persona falleció y seis municipios más han resultado afectados.

En Apartadó una creciente súbita del río que lleva el mismo nombre cobró la vida de un hombre identificado como Cristóbal Meza, de años 45 de edad. El hecho ocurrió en la vereda La Unión cuando Meza se encontraba cruzando este afluente y fue sorprendido por la creciente.  

En esta misma localidad, el desbordamiento del río Vijagual afectó algunas viviendas de los sectores El Bosque y La Esmeralda.

Según reportes del Dagran en Chigorodó también resultaron inundadas las veredas Guapa, El Dos, Guapa León y Unión Parcelas, mientras que en Carepa el desbordamiento de los ríos León y Carepa afectaron sectores de las veredas Bocas de Chigorodó, Las Flores y Eucalipto.  

Le puede interesar: Capturan a seis personas señaladas de sacar cocaína hacía el exterior desde el Golfo de Urabá 

"El fenómeno de La Niña acompañará la segunda temporada de lluvias que iniciará en septiembre, es decir, las lluvias serán más fuertes. Nosotros venimos preparándonos de manera coyuntural con la asistencia y la asesoría técnica fortaleciendo a los municipios en los instrumentos de gestión del riesgo para la planificación del territorio", explicó Jaime Gómez Zapata, director de la entidad.

En la subregión del Bajo Cauca, en el municipio de El Bagre, el desbordamiento de los ríos Tigüi y Nechí afectaron a 450 familias. Este mismo afluente en jusrisdicción del municipio de Zaragoza generó dificultades a 192 familias.  

Por su parte, en Dabeiba se reportó la suspensión del suministro de agua en el casco urbano por una socavación generada tras la creciente del río Sucio. La empresa de servicios públicos adelanta trabajos para lograr el restablecimiento del servicio. 

Lea también: Capturan a sicarios por crimen de un joven en Santa Rosa de Osos, Antioquia

Finalmente, una de las situaciones más complejas se presenta en el municipio de Peque, Occidente del departamento, donde unos 16 mil habitantes se encuentran incomunicados por un incidente ocurrido en un tramo del kilómetro 12 de la carretera entre el municipio de Uramita y el corregimiento de Juntas, sobre la única vía que comunica a la localidad con la ciudad de Medellín. 

Otros cuatro corregimientos también tienen sus vías bloqueadas por derrumbes, por lo que están aislados de la cabecera municipal

El alcalde de Peque Froy Faber Hernández indicó que trabajan lo más pronto posible en solucionar la contingencia con el fin de evitar situaciones como el desabastecimiento de alimentos. En las próximas horas expertos visitarán el sector para determinar las obras que deben desarrollarse, siempre y cuando los níveles del río Juntas, cercano a la vía afectada, permitan los trabajos.