
Tropas siguen buscando a militar arrastrado por el río Cimitarra en medio de combates en Yondó
El Ejército Nacional adelanta un operativo de búsqueda y rescate en el municipio de Yondó para localizar a un soldado profesional que se encuentra desaparecido tras un fuerte enfrentamiento contra el Clan del Golfo. El uniformado fue visto por última vez cuando, al parecer, cayó al río Cimitarra en medio de las operaciones.
Lea más: Fueron hallados tres cuerpos en dos fosas comunes ubicadas en San Francisco
Según información oficial, el incidente se registró en la vereda Bocas de San Francisco, donde tropas del Batallón de Infantería Rafael Reyes Prieto sostuvieron combates con el Grupo Armado Organizado (GAO).
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que el hecho ocurrió mientras las tropas se transportaban por el afluente. "Cuando estaban transportándose por el río Cimitarra, que está bastante crecido, fueron hostigados y un soldado cayó con su armamento, y es el que se encuentra desaparecido," explicó el mandatario, asegurando que todas las capacidades operativas están enfocadas en la búsqueda en Yondó y localidades vecinas.
El militar completa 24 horas desaparecido, y la Fuerza Pública concentra sus esfuerzos en la zona rural, mientras mantiene las acciones para garantizar la seguridad de los pobladores en zona rural de Yondó.
Es importante mencionar que, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y La Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) expresó su profunda preocupación por la escalada de la violencia en la zona y pidió respetar el derecho internacional humanitario.
Más noticias importantes
Capturado en Medellín por robar Rolex y joyas a turista estadounidense avaluadas en $160 millones
En desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen, las autoridades del Valle de Aburrá lograron la captura de un hombre de 22 años por los delitos de hurto calificado y agravado.
El detenido es señalado de participar en el robo de elementos avaluados en cerca de $160 millones a un ciudadano extranjero y de lesionar a un hombre en otro hurto perpetrado en Bello.
Lea más: Devuelto a EE. UU. ciudadano que llegaba a Rionegro; tenía antecedentes por abuso infantil
El hecho que originó la investigación ocurrió el pasado 26 de abril en el sector de El Poblado. Un ciudadano estadounidense fue víctima de hurto luego de que el capturado, en compañía de otro sujeto, lo intimidara con arma de fuego. Los delincuentes le robaron dos relojes, incluyendo un Rolex, y una cadena de oro, elementos avaluados en aproximadamente $160 millones de pesos.
Durante cinco meses, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal realizaron un minucioso trabajo (análisis de cámaras de seguridad, placas de automotores y reconocimientos fotográficos).
Estas labores no solo permitieron esclarecer el caso del turista, sino también establecer la presunta participación del detenido en otro hurto en el municipio de Bello, donde lesionó con arma de fuego a un trabajador de un taller de repuestos para motocicletas.
Así lo confirmó el brigadier General William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, entregó detalles del operativo.
La captura del hombre se materializó en vía pública del barrio Campo Valdés. Posteriormente, fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por representar un peligro para el patrimonio económico de la ciudadanía.