Proyecto Hidroituango en Antioquia.
Proyecto Hidroituango en Antioquia.
Cortesía: EPM.
4 Sep 2021 08:38 AM

Tribunal de arbitramento por Hidroituango tardaría hasta un año para revelar soluciones a las partes 

Maira
Arbeláez Camaño
Con el nombramientos de los jueces, las audiencias iniciarían en las próximas semanas.

Tras diez meses de aplazar audiencias, los jueces nombrados para el tribunal de arbitramento que busca dirimir los reclamos de la Gobernación de Antioquia a EPM por Hidroituango tardarían hasta un año en revelar resultados de lo que le corresponde a las partes en dicha discusión.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que la Gobernación ya debería estar recibiendo una remuneración económica por el megaproyecto.

Insistió en la necesidad de arrancar con las audiencias para que el actual gobierno conozca las decisiones sin más retrasos, después de diez meses de aplazar el proceso.

Lea también: ¡Les dañaron el negocio! Hallaron en canecas más de una tonelada de marihuana en Antioquia

"Hay quienes dicen que tardarán entre seis meses y un año, nosotros pensamos que ese es otro de los argumentos por los que es necesario arrancar ya con el tribunal de arbitramento para que nuestros gobiernos conozcan el resultado de ese grupo árbitros y que digan cuál es beneficio económico que debe recibir la Sociedad de Hidroituango, la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, y EPM, frente a la contingencia en el megaproyecto". 

Esta semana se conocería si los jueces designados para dicho tribunal de arbitramento, aceptan o no el nombramiento para iniciar con las audiencias lo antes posible. La discusión de la Gobernación de Antioquia a EPM por la contingencia ocurrida en abril de 2018 en Hidroituango completó tres años.

Le puede interesar: Cárcel para presuntos integrantes del Clan del Golfo, capturados en combates con el Ejército en Antioquia

Recordemos que los árbitros nombrados fueron Ruth Estella Correa, exministra de Justicia; José Alejandro Bonivento, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; y Jaime Tobar Ordoñez, docente conjuez del Consejo de Estado.

De otro lado, los árbitros suplentes (que fueron sorteados de la lista de expertos en Infraestructura de la Cámara de Comercio de Medellín) serán los docentes Fernando Pabón Santander, Nicolás Gamboa Morales y Eduardo Silva Romero.