Soldados muertos en combate en el norte de Antioquia
Soldados muertos en combate en el norte de Antioquia
Spetima División del Ejército
22 Jul 2023 11:04 AM

Tres soldados muertos en operaciones militares en Briceño e Ituango, Antioquia

José Fernando
Loaiza Bran
En esa región se registran combates entre el Ejército y grupos armados ilegales.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Óscar Leonel Murillo, confirmó la muerte en la ultima semana de tres soldados en el Norte de Antioquia, donde las autoridades han sostenido combates en los últimos días contra grupos armados ilegales. 

El oficial manifestó sus condolencias a las familias de los soldados, Luis Alberto Cárdenas Guzmán y Yefferson Andrés García Marulanda, muertos en combates contra los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc, y del soldado Sergio David Guerra Colmenares, quien falleció ahogado en Briceño, zona donde el Ejército desarrolla operaciones contra integrantes del Clan del Golfo desde el miércoles 19 de julio.  

Lea también: Tragedia en Dabeiba, Antioquia: cinco personas murieron al caer de una garrucha al rio sucio

Tengo tres soldados muertos, dos asesinados en combate y uno que en esa operación que estamos adelantando en Briceño, infortunadamente estaba pasando una quebrada que se llama Espíritu Santo, en la noche, lo perdimos y duramos dos días buscándolo”, señaló el comandante de la Séptima División del Ejército. 

El general Murillo señaló que durante el último mes, uniformados de la Séptima División del Ejército han participado en diferentes operaciones que han reportado la afectación de 27 integrantes de grupos armados ilegales entre muertos en combate, heridos y capturados.

Especificó que estos hechos han ocurrido en Lorica (Córdoba), Ituango y Briceño (Antioquia), y el Cantón de San Pablo (Chocó). 

Lea también: Minas antipersonal impiden retorno de desplazados en Segovia, Antioquia

En zona rural de Briceño, parte de un corredor de movilidad empleado por grupos armados ilegales hasta territorio del municipio de Valdivia, uniformados de la Séptima División con apoyo de aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea, combatieron el miércoles 19 de julio contra la subestructura Julio César Vargas, del Clan del Golfo. 

En el sector del puente de El Beso, en Ituango, el lunes 17 de julio hubo combates contra integrantes de los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc, hechos en los que se reportó la recuperación de siete menores de edad reclutados por el grupo armado, la muerte de un guerrillero y la captura de alias Maycol o Primo Rogli, segundo cabecilla de esa estructura residual.