Afectaciones por las lluvias en Antioquia.
Afectaciones por las lluvias en Antioquia.
Cortesía: Dagran.
16 Jun 2021 03:38 PM

Tres municipios están en alerta roja por lluvias y derrumbes en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Cerca de 200 familias resultaron afectadas por las recientes precipitaciones en la región.

Los municipios de Santa Rosa de Osos, Gómez Plata y Granada (Antioquia) están en alerta roja por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. Por las recientes lluvias, 200 familias de diez municipios resultaron afectadas, ya sea por daños en sus viviendas o inundaciones en sus cultivos.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Gómez Zapata, recordó que 17 municipios han declarado la calamidad pública por las lluvias en Antioquia, donde se han presentado deslizamientos y crecientes súbitas.

Lea también: Corantioquia abrió la convocatoria para los premios Distinción Vida

Por altos niveles en sus caudales, la cuenca baja del río Nechí con influencia en municipios como El Bagre, Segovia y Zaragoza, están en alerta roja. Las autoridades solicitaron a los Comités de Gestión del Riesgo un monitoreo constantes por posibles inundaciones.

Emergencias por las lluvias

Diez municipios antioqueños reportaron emergencias por las lluvias en las últimas horas. La situación más grave ocurrió en Granada, donde cinco personas sufrieron lesiones leves por un deslizamiento que afectó una vivienda y un negocio. 

Las lluvias causaron estragos en 13 inmuebles.  En Yolombó, un movimiento en masa afectó la casa de una mujer de 75 años, quien resultó lesionada. En San Carlos, se desbordaron dos quebradas y 65 familias tuvieron daños.  

Le puede interesar: Capturan a presunto violador en serie en el suroeste antioqueño

En Santa Rosa de Osos, hubo 60 movimientos en masa que afectaron a 70 familias. En El Retiro, seis deslizamientos y el desbordamiento de una quebrada inundaron cuatro viviendas. Emergencias similares ocurrieron en San Rafael, Barbosa, Cisneros  y Buriticá. 

Estas emergencias dejan a seis personas lesionadas y unas 200 familias damnificadas que reciben atención.  En la primera temporada de lluvias del año se han presentado 292 eventos en Antioquia, la mayoría, movimientos en masa, crecientes súbitas y avenidas torrenciales. Siete habitantes han perdido la vida.