Tres mineros murieron en ataque criminal en Tarazá, Antioquia
Archivo
10 Dic 2019 04:53 AM

Tres mineros murieron en ataque criminal en Tarazá, Antioquia

Luz Marina
Arango Bolivar
El municipio está en máxima alerta por seis homicidios en las últimas horas

Siete encapuchados, vestidos de negro  y con fusiles en mano, llegaron hasta  la vereda San Antonio, corregimiento Barro Blanco de Tarazá y sacaron por la fuerza a tres hombres y los llevaron hasta la cancha donde les lanzaron una granada, causándoles la muerte. Antes de huir del sitio, hicieron varios disparos  y lesionaron a otro habitante de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Testigos del triple crimen le contaron a las autoridades, que los agresores, quienes se identificaron como  integrantes de la banda criminal, Los Caparros, una disidencia de los paramilitares, causaron destrozos en un kiosco comunitario y generaron pánico en la población, lo que también motivó un desplazamiento masivo.

Lea también: Seis vehículos fueron incendiados por el ELN en Valdivia, Antioquia

Tras un consejo de seguridad presidido por la alcaldesa, Gladis Rebeca Miguel Vides, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, explicó que las víctimas fatales de este ataque son tres hombres que se dedicaban a la minería informal en la región. Agregó el oficial, que el grupo élite de la institución trasladó a la zona y con el apoyo de la Fiscalía avanzan en la recolección de elementos materiales probatorios con el fin capturar a los responsables.  

Las víctimas  fatales de este episodio de violencia fueron fueron identificadas como, José Albeiro Villada Linares, de 33 años, Germán de Jesús Betancur López, de 31 y Remberto Lucas Flórez.

Más información: En casos aislados asesinaron a dos personas en San Antonio de Prado

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago, confirmó el desplazamiento masivo de 100 personas residentes en Barro Blanco hacia el corregimiento El 12, quienes no reportaron  amenazas de grupos ilegales, pero temen por sus vidas. Estas personas reciben atención integral de las autoridades, mientras se garantizan las condiciones de seguridad por parte de las Fuerzas Militares para el retorno a sus territorios.

A los homicidios de los tres mineros artesanales, se suma el asesinato del ganadero, Jairo Humberto Gutiérrez Trujillo, de 53, reportado como desaparecido desde el jueves 5 de diciembre, y cuyo cadáver fue hallado en la vereda Maracaná con heridas de arma blanca y las manos atadas en la espalda. Otros dos hombres que acompañaban a la víctima, continúan desaparecidos.

En Tarazá, la Asociación de CampesinosAsocbac, tambiéndenunció el pasado fin de semana, el homicidio de otro de sus integrantes, identificado como, Humberto Londoño, un veterinario empírico, quiencoordinaba el comité de conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cañón de Iglesias. En otro hecho aislado fue asesinado un joven de 19 años de edad.

Por la confrontación que mantienen “Los Caparros” y el “Clan del Golfo”, por la minería ilegal, el narcotráfico y las extorsiones, este año se han reportado numerosos homicidios, desplazamientos forzados y amenazas a líderes sociales.

Recientemente, tropas del Ejército Nacional evacuaron vía aérea hacia Medellín, a tres dirigentes comunitarios y dos menores de edad, amenazados por grupos ilegales en la vereda Anaparcí de Tarazá.