Referencia río Cauca.
Referencia río Cauca.
Cortesía EPM
21 Mayo 2019 06:57 AM

Tres mineros desaparecidos por creciente de río en Valdivia

Johanna
Ramírez Gil
Los organismos de socorro buscan a las tres personas en el afluente.

Cuatro mineros estaban trabajando en un  socavón informal de oro, cuando fueron sorprendidos por una creciente súbita de la quebrada Valdivia, Norte antioqueño. Uno de los hombres logró sobrevivir aferrado a una piedra y contó a las autoridades lo ocurrido con sus compañeros. 

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, explicó que la emergencia ocurrió a 3 kilómetros del casco urbano de la localidad. Los mineros habían llegado incluso con retroexcavadoras sin autorización de las autoridades. 

"Ellos iban pasando, cuando llegó una borrasca y quedaron en una piedra. Después llegó una segunda bomba de la quebrada y se los llevó a todos. Uno quedó en una piedra y se salvó, así que contó la historia. A los otros tres no los hemos podido encontrar", señaló el mandatario local.

Los bomberos de Valdivia, la Defensa Civil y la Cruz Roja adelantan la búsqueda de los tres desaparecidos en el afluente. También se alertó a los organismos de socorro en los municipios aguas abajo, para que estén atentos. 

Contexto: Declaran alerta roja por crecientes súbitas en cuatro ríos de Antioquia

Cuatro personas han muerto este año en Antioquia por crecientes súbitas,  mientras que una niña de 5 años en Andes y un joven de 25, en Concordia, aún permanecen desaparecidos, según el Departamento de Gestión del Riesgo. 

Más información: ¡Saque el paraguas! ¿Cuáles son las regiones más afectadas por lluvias?

Emergencias por invierno

En Apartadó, Andes, Chigorodó y Cañasgordas se atienden emergencias por las fuertes lluvias del fin de semana, que ocasionaron inundaciones y deslizamientos.

En el sector Guapa León de Chigorodó se registró el desbordamiento de varias quebradas. En Apartadó, el río aumentó su cauce al punto que 513 familias de 16 barrios, sufrieron inundaciones en sus viviendas.

En Andes, un deslizamiento de tierra afectó una vivienda. La estructura deberá ser demolida por estar ubicada en una zona de alto riesgo.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información