Esposas
Archivo
12 Mar 2023 10:38 AM

Tres años de cárcel a taxista por nexos con grupos paramilitares en Urabá y Córdoba

Yuli
Metaute Londoño
Transportador retiró diversas sumas que recibió de una empresa a través de transacciones y cheques para entregarla a paramilitares.

La Fiscalía condenó a Luis Alberto Agudelo Jiménez, un taxista que según la investigación sirvió de intermediario de una comercializadora internacional de banano para hacerle llegar dineros a las extintas Autodefensa Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), entre los años 1996 y 1999.

Le puede interesar: Los capturaron por robar $50 millones en el Carlos E Restrepo, Medellín

En el proceso investigativo se obtuvieron soportes contables, comprobantes de pago, solicitudes de desembolso, copias de cheques y de extractos bancarios, que dieron cuenta de diversas sumas que recibió el transportador de la empresa extranjera por supuestas operaciones comerciales sin sustento.

Asimismo, el  director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez, indicó que se estableció que este hombre hacía los respectivos retiros y entregaba periódicamente los recursos en Medellín y Apartadó (Antioquia) a enviados del entonces frente Arlex Hurtado de las ACCU.

Ante las pruebas obtenidas, Agudelo Jiménez, aceptó durante una diligencia de indagatoria su responsabilidad en los hechos que se le atribuyen y se sometió a sentencia anticipada.

Lea más: Los diálogos se reanudan en al Bajo Cauca cuando pare la violencia: Gobierno Nacional

En ese sentido, un juez penal especializado de Antioquia lo condenó a tres años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado y al pago de una multa equivalente a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.