Subregiones de El Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia
Disturbios en medio del paro minero en Antioquia
RCN
12 Mar 2023 10:03 AM

Los diálogos se reanudan en el Bajo Cauca cuando pare la violencia: Gobierno Nacional

Verónica
Gómez Perea
El comunicado es difundido luego de los hechos de violencia registrados en la noche del sábado.

A través de un comunicado, el Gobierno Nacional rechazó los actos de violencia que se han presentado durante el paro minero en El Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, los cuales, según la misiva, han vulnerado los derechos de la población civil y han puesto en grave riesgo la integridad de miembros de la Fuerza Pública.  

El Gobierno nacional resaltó que, la única salida a la crisis que se vive en las dos subregiones es el diálogo y dejó claro que las conversaciones se reanudarán, una vez cesen los hechos de violencia y haya normalización en el territorio; es decir, que la población pueda contar con alimentos, medicinas y el funcionamiento de hospitales y colegios. 

Lea también: Queman ambulancia en medio del paro minero en Antioquia

“Como primer punto de la agenda de diálogo, propusimos rechazar conjuntamente cualquier acto de violencia y, segundo, que se levantarán de manera inmediata los bloqueos que han ocasionado desabastecimiento, principalmente, de alimentos, medicamentos y gas, además de la restricción para acceder a los hospitales de la zona”, dice el comunicado. 

Según el gobierno de darse estas condiciones insistirán en la creación y puesta en funcionamiento del distrito minero, así como en el plan de formalización de la minería 

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno ha estado presente en la región con cinco viceministros de Interior, Defensa, Ambiente, Minas y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación y en Medellín, los ministros de Defensa, Interior y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con los mandos militares y de Policía y la Gobernación de Antioquia estuvieron al frente, para permitir el plan de apertura de vías.  

Lea también: Minsalud rechaza ataque a la misión médica en el Bajo Cauca 

Desde la presidencia de la República, agradecieron a la Iglesia católica, en especial a la Diócesis de Santa Rosa de Osos, por sumarse al clamor de retomar la normalidad.  

Finalmente, el Gobierno insiste en que, está dispuesto a retornar a la mesa de diálogo cuando estén presentes las condiciones de libertad y seguridad para los habitantes.