Mesa de negociación en Rionegro, Antioquia.
Mesa de negociación en Rionegro, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Rionegro.
13 Dic 2021 10:21 AM

Transportadores y Alcaldía de Rionegro llegaron a un acuerdo

Johanna
Ramírez Gil
Los bloqueos afectaron la movilidad de los pasajeros que se dirigían al aeropuerto José María Córdova.

Luego de siete horas de negociaciones, los transportadores y la Alcaldía de Rionegro, oriente antioqueño, firmaron un acuerdo de nueve puntos que permitió levantar el paro que completaba una semana.

La protesta era por el nuevo sistema de movilidad Sitirio, el cual continuará, pero de manera temporal con las antiguas rutas y, el 1 de mayo de 2022, será la fecha para la implementación con los ajustes pertinentes. 

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, anunció que se instalarán mesas técnicas para revisar y ajustar aspectos del sistema, en el que participarán diferentes gremios y sectores económicos. 

Lea además: En julio de 2022 empezaría a funcionar primera turbina de Hidroituango, según alcalde Quintero

"Retornar las rutas rurales y urbanas como venían operando tradicionalmente, hasta que se reinicie nuevamente la operación de Sitirio, previo a los ajustes pertinentes, los que serán el resultado de una construcción de las partes (...). Realizar mesas técnicas permanentes para revisar y ajustar aspectos en la implementación del sistema, en la que participen las empresas transportadoras con sus coordinadores de ruta y los técnicos de la empresa Somos, quienes deberán informar permanentemente a la Mesa de Reestructuración", señaló. 

Entre los acuerdos están: pagar en efectivo en los buses manteniendo el subsidio a los estudiantes, instalar en los vehículos la imagen corporativa de Sitirio dentro de los próximos cuatro meses, descartar sanciones para los participantes de la protesta, levantar el paro desde este lunes 13 de diciembre en la zona urbana y rural, y restablecer la movilidad en el puente Autolarte, retirando los vehículos y los elementos que estén allí. 

Los bloqueos instalados en varios puntos de Rionegro afectaron la movilidad de los habitantes, del carro de bomberos y de una ambulancia que transportaba a una paciente de 80 años al hospital, según la Alcaldía.

También los pasajeros  sufrieron retrasos para llegar a tiempo al aeropuerto José María Córdova por concentraciones en la glorieta. 

Fuente
Sistema Integrado de Información