Derrumbe en la Troncal a la Costa.
Derrumbe en la Troncal a la Costa.
Cortesía Invias.
11 Ago 2020 02:34 PM

Transportadores reportan sobrecostos de hasta el 50% por cierre de Troncal a la Costa

Johanna
Ramírez Gil
Personal del Invías trabaja en la zona para reabrir el paso lo más pronto posible.

Entre 6 y 15 horas aumentó el tiempo de trayecto a la Costa Caribe desde Medellín por el cierre de la Troncal, por un derrumbe en Los Llanos de Cuivá-Tarazá, a la altura de Valdivia.

Los transportadores de carga reportan que hay un sobrecosto de hasta el 50 por ciento porque el aumento del combustible, los peajes, la alimentación y los insumos.

Más información:Ejército incautó abundantes explosivos del ELN en límites entre Antioquia y Bolívar

El director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, aseguró que los costos adicionales son asumidos por los dueños y conductores, debido a que las empresas siguen pagando los mismos precios.

Por esta troncal se transportan alimentos, productos de manufactura y minerales como carbón.

"Ese uso de rutas alternas implica logísticamente hasta seis o quince horas dependiente de la carga que se esté transportando y la ruta alterna que se tome (...). Esos sobrecostos los están asumiendo los transportadores y los conductores porque las empresas siguen pagando los mismos fletes somo si fuera por la vía normal por Caucasia", señaló Anderson Quiceno.

Lea además¡Pilas! Este miércoles, habrá cortes eléctricos en varios municipios de Antioquia

Según los transportadores, la ruta alterna Medellín-Turbo-Montería-Costa implica 170 kilómetros adicionales comparado con el trayecto tradicional, y Medellín-Cisneros-Puerto Berrío-Costa, 270 kilómetros más.

Un grupo de 68 personas entre operarios, técnicos e ingenieros trabaja en la remoción y, por ahora, no hay un tiempo estimado para la reapertura, informó el Instituto Nacional de Vías (Invias). 

Cerca de 30 mil metros cúbicos  de material cayeron en la carretera, que se suma a la inestabilidad de la montaña.