Bloqueos vías Antioquia
Bloqueos vías Antioquia
Colfecar
15 Dic 2023 10:12 AM

Transportadores en Antioquia piden celeridad a MinInterior para recuperar las vías

Verónica
Gómez Perea
691 bloqueos se han presentado en las vías nacionales, balance realizado entre el 1 de enero al 30 de noviembre de 2023.

Desde la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera – Colfecar, piden al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco  tomar  la seriedad que amerita la problemática de bloqueos y manifestaciones en las vías nacionales, que desde enero viene afectando de manera económica y en tiempos de trayectos al gremio. 

De acuerdo con la información entregada por Colfecar, el sector transportador ha perdido 8.929 horas qué, equivalen a 372 días, debido a los 691 bloqueos en las vías nacionales, balance realizado entre el 1 de enero al 30 de noviembre de 2023. Los meses que más bloqueos presentaron fueron enero con 81, agosto con 91 y septiembre con 78.  Febrero presentó 53 bloqueos, marzo 42, abril 53, mayo 71, junio 60, julio 50, octubre y noviembre 56. 

Lea también: ¿Busca trabajo? Universidad EAFIT abre vacantes con salarios de hasta $7 millones

Desde Colfecar indicaron que “los bloqueos de vías son un importante cuello de botella para la logística nacional y un duro golpe a la productividad del país”. Así mismo sostienen que, la manifestación es un derecho y motivos como la falta de agua y luz pueden ser válidos, pero si todos no respetamos la ley se acaba el estado social de derecho, el derecho a la manifestación no está por encima del derecho al trabajo y a la libre locomoción, además es un delito según el código penal.  

Lea también: Medellín ha recibido más de un millón de visitantes para ver los alumbrados navideños

Cabe mencionar que los bloqueos no son el único problema que afrontan los transportadores; a finales de noviembre, Fedevolco, Federación de Volqueteros de Antioquia reportó pérdidas por 10 mil millones de pesos debido a la situación del paso restringido en el puente Tonuso y el puente amarillo de Santa Fe de Antioquia. En el territorio fue habilitado el puente provisional para el paso de vehiculos de más de 50 toneladas.