Foto: Gobernación de Antioquia
Vías Antioquia
Vías Antioquia
24 Ago 2023 07:47 AM

Transportadores en Antioquia estarían siendo 'censados' para extorsión por el ELN

Verónica
Gómez Perea
El cobro extorsivo se estaría realizando de acuerdo a las tonelada de cada vehículo.

La extorsión a transportadores en el departamento de Antioquia se conoció a través de audios y conversaciones entre conductores y miembros del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, en los que se les exige una suma de dinero para poderse seguir movilizando de manera segura.

En una de las conversaciones, sostenida en agosto del presente año, entre uno de los transportadores extorsionados y un miembro del ELN, se puede leer que el cobro se hace de acuerdo a las toneladas del vehículo. Por ejemplo, para uno de nueve toneladas el cobro mensual supera el millón doscientos mil pesos.

Además, a los conductores se les estaría entregando un documento que lleva la placa del carro y un código con número de orden aprobado por el ELN, que deben presentar cuando los criminales los retienen en la vía. Este formato les permitiría desplazarse de manera segura. 

Lea también: Elecciones: Cuatro candidatos están amenazados y 187 con medida de autoprotección en Antioquia

El material reciente reafirmaría las amenazas hechas por el ELN en el mes de mayo a través de un panfleto,  donde los transportadores de las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira, estaban siendo censados para "garantizar la seguridad y la libre movilidad".

Así mismo, en ese momento se conoció que el vehículo que no portara el registro no se le garantizará la seguridad y "todo aquel que no atienda el llamado al diálogo y a conciliar será declarado objetivo militar por las unidades urbanas como internas y estará dispuesto a perder su vehículo y su vida", sostiene la misiva.

Lea también: Soldado asesinó a dos compañeros en batallón de Ituango, Antioquia

Las empresas que fueron enlistadas en el comunicado de mayo corresponden a Rápido Ochoa, Flota Occidental, Flota Arauca, Tras SanJuan, Tras Progreso, entre otras. 

Así mismo se puede leer que las personas que se transportan en estas empresas serán objetivo militar si las transportadoras no cumplan con la cuota extorsiva. 

Fuente
Sistema Integrado de Información