Los 42 especialistas entraron en paro por la crisis de la entidad.
Foto cortesía
9 Feb 2020 06:11 AM

Suspendieron al gerente del hospital de Quibdó, porque al parecer, puso en riesgo la vida de los pacientes

Los 42 especialistas entraron en paro por la crisis de la entidad.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con tres meses de suspensión en el cargo a Carlos Enrique Palacios Perea, gerente del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó (Chocó).

Lea también: Por mala calidad del aire, decretaron el estado de prevención en Medellín

Según la entidad, Palacios Perea habría tenido varias omisiones en su cargo, que llevaron a que hubiera una deficiente prestación de los servicios de salud, en el único centro asistencial público de alto nivel de complejidad de ese departamento.

Al parecer el directivo no cumplió de forma eficaz y eficiente con sus obligaciones, toda vez que el hospital no está prestando el servicio de manera adecuada y los usuarios no tienen garantizado el derecho fundamental a la salud en condiciones de oportunidad y continuidad”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Durante una visita de la Secretaría de Salud del departamento se habrían evidenciado irregularidades en el talento humano, deficiencias en la infraestructura, mobiliarios en mal estado, medicamentos e insumos vencidos y presencia de roedores en las instalaciones.

En la inspección, también se evidenció que el  servicio de urgencias no está cumplimiento con el estándar de talento humano, teniendo en cuenta que las enfermeras no cuentan con soporte vital básico y avanzado, los contratos no están vigentes, y los especialistas de cirugía y pediatría están registrados como médicos generales, según la Procuraduría.

Le puede interesar: Capturan a presunto ladrón dentro del Metro de Medellín

Desde hace varios días, el hospital Francisco de Asís no tiene especialistas. Los 42 profesionales, entre los que se cuentan pediatras, ginecólogos, oftalmólogos, ortopedistas y psiquiatras, decidieron suspender sus actividades,  debido a la insuficiencia de medicamentos e insumos básicos, así como por falta de pago de salarios.