Referencia toma de pruebas en Chocó.
Referencia toma de pruebas en Chocó.
Tomada: @GobChoco
16 Jun 2021 05:36 PM

Suspenden toma de pruebas en Secretaría de Salud de Chocó por ataques a misión médica

Johanna
Ramírez Gil
Las EPS e IPS sí continuarán prestando el servicio con normalidad.

La Gobernación de Chocó suspendió de manera temporal “la toma de muestras para diagnóstico Covid-19 que se venía prestando en la carpa de la Secretaría de Salud" del departamento en la ciudad de Quibdó.

La decisión se tomó en solidaridad a los recientes ataques a la misión médica, con amenazas y extorsiones a profesionales de la salud y los daños a las sedes de las instituciones por inconformidades con la prestación del servicio.  

Más información: Antioquia cuenta solo con 51 camas UCI para atender a pacientes críticos

La secretaria de Salud de Chocó, Naudy Ortega Úsuga, explicó que el cierre de la carpa, donde se procesaban hasta 200 pruebas por día, es un acto simbólico en apoyo a los médicos. Las instituciones prestadoras de salud sí continuarán tomando las muestras.  

"En las últimas semanas, han ocurrido ciertos eventos en temas de seguridad con las instituciones y ataques a la misión médica (...) Nos han dicho que han tenido extorsiones por teléfono y ataques a las instalaciones. En apoyo a estas entidades, nosotros, como Gobernación, realizamos el cierre de la carpa que está en el segundo piso de la Secretaría. No quiere decir que se suspenden las tomas de muestras de Covid-19. Las EPS y las IPS tienen que garantizar la toma de pruebas a los usuarios que presentan sintomatología", señaló la funcionaria.

Lea además: Tres municipios están en alerta roja por lluvias y derrumbes en Antioquia

Uno de los casos ocurrió en la Clínica Vida de Chocó, donde varias personas llegaron con un paciente herido en un accidente de tránsito. Los médicos consideraron que no era una urgencia vital, así que les dieron prioridad a los enfermos críticos. 

Por esta razón, los acompañantes lesionaron a una enfermera y atacaron con piedras las instalaciones y rompieron los vidrios. Estos hechos motivaron a que el gremio médico estuviera en anormalidad laboral por dos días.  

Fuente
Sistema Integrado de Información