Antioquia alcanzará esta semana los 13 mil fallecidos por coronavirus.
Antioquia alcanzará esta semana los 13 mil fallecidos por coronavirus.
AFP.
16 Jun 2021 04:41 PM

Antioquia cuenta solo con 51 camas UCI para atender a pacientes críticos

Maira
Arbeláez Camaño
La ocupación de cuidados intensivos se mantiene en el 96.47% en Antioquia.

De las 1.445 camas disponibles para atender a pacientes críticos en Antioquia, hay 1.394 ocupadas, es decir que a la fecha solo hay 51 unidades libres para atender a quienes lo requieran en el departamento, ya sea por complicaciones asociadas al coronavirus o con otras patologías.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, insistió en la importancia de la vacunación para lograr que menos personas lleguen a cuidados intensivos con complicaciones respiratorias graves. Recordó que la vacunación para mayores de 50 años está disponible sin cita previa.

"Queremos en especial invitar a las personas mayores de 50 años a venir a vacunarse en todos los puntos masivos de vacunación de la ciudad, no necesitan cita para hacerlo. La fila es muy corta, el proceso es rápido, la vacuna no duele. En realidad, es una bendición que tengamos vacunas". 

Lea también: Tres municipios están en alerta roja por lluvias y derrumbes en Antioquia

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó que el departamento ya superó los 2 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus y dijo que esta es la “fórmula para mantener el equilibrio entre el cuidado de la vida y la economía”.

¿Nuevos contagios?

Con 3.501 nuevos contagios, Antioquia tuvo una de las cifras más altas de junio y alcanzó los 587.000 positivos. Se confirmaron 61 fallecidos por complicaciones derivadas del virus, la mitad de los casos en Medellín. A la fecha, el departamento acumula 12.903 personas muertas, así que esta semana se superará la cifra de los 13.000 decesos. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, afirmó que muchas de las personas que están fallecidos por covid-19, estaban priorizada para recibir la vacunación pero no acudieron a los puntos de inmunización. 

Le puede interesar: Corantioquia abrió la convocatoria para los premios Distinción Vida

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 96,47 % con 1.394 pacientes hospitalizados y 51 camas libres. Turbo, La Ceja, Rionegro y Sabaneta reportan una ocupación total. El departamento acumula 551.000 personas recuperadas y 21.000 casos activos de la enfermedad activa.