Tormenta tropical Bonnie
AFP
1 Jul 2022 02:44 PM

Suspenden navegabilidad en el Golfo de Urabá por el paso de la tormenta Bonnie

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10
La zona de bañistas no presenta restricciones.

Desde las tres de la tarde de este viernes hasta las diez de la mañana del sábado 2 de julio, estará restringida la navegabilidad en los cuatro municipios costeros de Antioquia: San Juan de Urabá, Arboletes, Necoclí y Turbo, por el cambio en el oleaje y el incremento en la intensidad de las mareas durante la tarde.   

El capitán del puerto del Golfo de Urabá, Enrique Martínez explicó que, diariamente se tomarán restricciones de acuerdo a los cambios en las condiciones hidrometeorológicas que se presenten en la zona. "Emitimos la alerta teniendo en cuenta que van haber vientos fuertes y una altura de ola entre 1,2 y 1,9 metros", explicó Martínez.

Lea también: A balazos acabaron con la vida de dos jóvenes en el suroeste antioqueño

Durante la tarde de este viernes no se presentan restricciones en el ingreso de bañistas a las playas. Sin embargo, se esperan fuertes precipitaciones muy por encima de las habituales en todo el departamento de Antioquia, por lo que el Gobierno Nacional instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, para monitorear la situación.  

A su vez los comité de Gestión de Riesgo de los 125 municipios de Antioquia permanecen en alerta para atender y notificar cualquier situación, teniendo en cuenta de Antioquia es el departamento más afectado por la temporada invernal. 

Las subregiones con mayor incidencia por el paso de esta tormenta tropical son el Urabá, occidente, suroeste, norte, Bajo Cauca, y Valle de Aburrá. 

Le puede interesar: Desalmado cogió a puños y a patadas a su mamá y hermana en Marinilla, Antioquia

Las lluvias no dan tregua

Antioquia es el departamento a nivel nacional con las cifras más altas de fallecidos por eventos relacionados a la temporada invernal. En total, 44 personas perdieron la vida por movimientos en masa, crecientes súbitas, caída de árboles y deslizamientos de tierra que afectaron a 178.000 familias y más de cinco mil viviendas. 

El director del Dagran Jaime Enrique Gómez Zapata, explicó que, la segunda etapa de la temporada invernal iniciará en agosto por lo que se extiende la emergencia en los 125 municipios del departamento.