Llegada de desplazados a Ituango, Antioquia.
Llegada de desplazados al casco urbano de Ituango, Antioquia.
Cortesía @FunSumapaz.
24 Feb 2020 10:36 AM

Son más de 800 los desplazados en el casco urbano de Ituango, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Este lunes se desarrollará un Comité de Justicia Transicional para atender la difícil situación de orden público.

Ya son 815 los campesinos que se han desplazado desde zonas rurales de Ituango y han llegado hasta el casco urbano del municipio del Norte antioqueño.

Según los labriegos, presuntos miembros del Clan del Golfo fueron hasta sus casas o los llamaron por teléfono y les advirtieron que debían salir porque habría un enfrentamiento armado. 

Más información: Con derecho de petición solicitan que EPM elimine malos olores en planta de tratamiento en Bello

El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que este lunes habrá un Comité de Justicia Transicional, con delegados de la Gobernación, la Policía y el Ejército, para atender la difícil situación humanitaria. Los desplazados provienen de seis veredas de Ituango. 

"Tenemos censadas 815 personas de 309 familias. Hemos estado en permanente contacto con el alcalde y las autoridades locales. Tuvimos consejo de seguridad y de gobierno. Vamos a ir a Ituango a hacer un Comité de Justicia Transicional para desplegar la articulación y el apoyo de la Gobernación para atender esta grave situación", señaló. 

Contexto: Advierten de desplazamiento de campesinos en Ituango, Antioquia

El funcionario agregó que "la información que tenemos de las personas que se desplazaron es que los contactaron a algunos telefónicamente y, a otros, llegaron a sus viviendas, pidiéndoles que salieran de la región porque iba a haber enfrentamientos. El Ejército tiene copado el sector".

La mayoría de los campesinos pasó la noche en el coliseo del caso urbano de Ituango. Muchos llegaron en buses escaleras que los transportaron desde las veredas hasta el parque principal. Tropas de la Séptima División del Ejército reforzaron la presencia  para dar las condiciones de seguridad que permitan el retorno.