Covid-19
Vacunación contra el covid-19 se encuentra en un 85% de cumplimiento en Neiva
Alcaldía de Neiva
30 Mar 2021 02:08 PM

Solo el 3.4% de la población en Antioquia ha recibido la vacuna contra el coronavirus

Expertos advierten que el proceso de inmunización podría extenderse por dos años.

De 408.700 vacunas que se han asignado para Antioquia, hasta el momento se han aplicado 233.900. El avance en la inmunización en el departamento es del 3.4%, uno de los más bajos en el país.  
 
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó que se han presentado inconvenientes con  la distribución de las dosis a los municipios apartados.

El funcionario dijo que “en donde más atraso tenemos en la vacunación es en el Nordeste antioqueño que tiene dos municipios muy rurales  y esto afecta el ritmo de vacunación”. 

Lea también: Ordenan toque de queda de 12 horas en Antioquia
 
Suárez aseguró que “estamos tomando las medidas necesarias para acelerar la vacunación, ya tenemos definido el plan de expansión".

Según las proyecciones de la Gobernación, en los próximos días el departamento pasará de tener 291 equipos vacunadores a contar con 422 para ampliar la capacidad de inmunización. 
 
El 55% de los trabajadores de la salud de la primera línea de atención a la pandemia, ya completaron el esquema compuesto por dos dosis, el 45% restante ya recibió la primera ración. En el caso de los adultos mayores de 80 años, el avance es del 71%. 

Lea además: Positividad y contagios van aumentando muy rápido en Antioquia: gobernador Suárez
 
Germán Reyes Forero, presidente de la Asociación Sindical de Médicos de Antioquia (Asmedas), señaló que si se sostiene la velocidad de aplicación actual, Antioquia podría tardar dos años y diez meses en inmunizar a toda la población. 
 
Reyes aseguró que “hay que dejar de lado tanto trámite burocrático y comenzar a vacunar bajo demanda. Las dosis se están quedando en las neveras mientras las personas siguen esperando citas de las EPS”. 

La Gobernación aclaró que durante los siguientes días festivos no se suspenderá la inoculación. Luis Fernando Suárez aseguró que mientras se tengan reservas de las dosis, se seguirá con el plan establecido por el Gobierno Nacional.