Referencia fuerza pública en Nechí, Antioquia.
Referencia fuerza pública en Nechí, Antioquia.
Foto Séptima División del Ejército.
5 Mayo 2022 01:17 PM

Sin transporte, sin colegios y el comercio cerrado: paro armado en Nechí, Antioquia

Las autoridades evalúan la situación de las subregiones del Bajo Cauca, Nordeste y Urabá antioqueño.

Panfletos amenazantes que circularon en las redes sociales desde la noche de este miércoles dejaron sin transporte, sin clases en los colegios y con el 90 por ciento del comercio cerrado al municipio de Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño. 

Aunque las autoridades se encuentran confirmando si se trata de un paro armado, derivado al parecer de la extradición de alias Otoniel, el miedo se apoderó de los habitantes y prefirieron resguardarse en sus hogares.  
 
Marcos Javier Madera Camero, alcalde del municipio, confirmó que, ante las amenazas, esta localidad está prácticamente paralizada. 

"Se fueron intimidar a todo mundo para que cerraran los negocios y todas las instituciones educativas. En estos momentos no hay transporte ni fluvial ni terrestre y el comercio está totalmente en un 90 por ciento sin prestar el servicio. 

Le puede interesar: Antioquia: Víctimas temen otra guerra tras extradición de Otoniel 

El mandatario confió en que las autoridades puedan restablecer el orden y dar la indicación a los habitantes de su municipio para poder desplazarse tranquilamente.  

"Transportes como Coonorte, que presta sus servicios en el Bajo Cauca, entre Caucasia y Nechí, todo el transporte fluvial en estos momentos también están paralizados, sin prestar los servicios. La orden fue que los muchachos no asistieran a clases", reiteró el mandatario.

Luego de las amenazas de un paro armado en Antioquia, presuntamente como represalia a la extradición de alias Otoniel, el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, convocó a un consejo de seguridad extraordinario este jueves con altos mandos de todas las fuerzas del Estado y alcaldes del Bajo Cauca, Nordeste y Urabá. 

Además lea: Clan del Golfo: Fuerza Pública desplegará dispositivo especial

El consejo de seguridad se llevará a cabo esta tarde en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, en La Alpujarra. En la mañana de este jueves, la Séptima División del Ejército restableció el paso en ambos sentidos de la vía Medellín - Costa Caribe, donde una tractomula fue abandonada presuntamente por parte de un grupo ilegal, en la noche anterior en el corregimiento de Puerto Valdivia. Gaviria afirmó que “la violencia nunca ha ganado ni ganará”.