Segovia, Nordeste de Antioquia.
Segovia, Nordeste de Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Segovia.
9 Oct 2020 02:51 PM

Siete personas fueron amenazadas de muerte en un panfleto en Segovia, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Las autoridades investigan la veracidad del pasquín, presuntamente firmado por `Los Caparros´.

En un panfleto, firmado al parecer por `Los Caparros´, siete personas fueron amenazadas de muerte en Segovia, Nordeste de Antioquia. En lo que va corrido de este año, 43 personas han sido asesinadas en este municipio, donde los grupos armados ilegales se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas. 

El alcalde, Didier Osorio, confirmó que con el apoyo de las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer la procedencia del pasquín. Aclaró que algunas de las siete personas amenazadas ya no residen en el municipio.

"Con relación al panfleto amenazante que circula en el municipio, donde amenazan a siete personas, informamos que, al parecer, fue firmado por el grupo Los Caparros, de hecho algunas de las personas intimidadas ya no residen en el municipio. Las autoridades competentes, averiguan la veracidad del mismo". 

Lea tambiénEl 60% de las vías colapsaron por las lluvias en Remedios, Antioquia

De acuerdo con el panfleto, declaran como objetivo militar y ordenan el abandono del pueblo a las personas conocidas con los alias de `Jader´, `Rubén´, `Brayan´, `Mula´, `Máscara´, `Mañaña´ y `El Mocho´. Además, advierte que si son escondidos por sus familiares, ellos también sufrirán las consecuencias.

Indígenas amenazados

Un mes después de abandonar sus territorios por las amenazas de los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona y se disputan el control del territorio, 60 indígenas, entre adultos y menores de edad, aún permanecen en un albergue de la zona urbana de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

El secretario de Gobierno, Martín Emilio Rivera, confirmó que las familias ancestrales insisten en que aún no tienen las garantías de seguridad para regresar a sus viviendas, pese a la presencia del Ejército. Temen quedar en medio del fuego cruzado, tras los combates de lo ilegales.

Le puede interesar: Mató a su amigo y luego lo incineró por una deuda de $50 mil en Ciudad Bolívar, Antioquia

"A las familias se les están entregando los paquetes de alimentación y con el apoyo de la Fuerza Pública en la zona, buscan que todos puedan regresar a sus viviendas con todas las garantías de seguridad". 

Por las masacres en Cáceres,  las autoridades han adelantando varios consejos de seguridad y comités de justicia transicional para ofrecer garantías de seguridad a la comunidad. Con mayor presencia de la Fuerza Pública buscan mejorar el orden público en esta zona del Bajo Cauca del departamento.