Las vías quedaron obstruídas por el lodo y la tierra.
Las vías quedaron obstruídas por el lodo y la tierra.
Cortesía: Alcaldía de Remedios.
9 Oct 2020 01:34 PM

El 60% de las vías colapsaron por las lluvias en Remedios, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Cerca de 17 mil personas permanecen incomunicadas y se debieron suspender las brigadas de salud.

Las autoridades confirmaron que al menos el 60% de las vías en Remedios (Antioquia) colapsaron, debido al fuerte invierno que ha afectado de manera considerable a gran parte de la población, de tal forma que unas 17 mil personas permanecen incomunicadas, ya que las carreteras quedaron taponadas por el lodo, rocas y ramas.

El alcalde de esa población, Jhon Jairo Uribe Castrillón, confirmó que los campesinos no han podido comercializar sus productos agrícolas ni abastecerse de alimentos, pues las vías quedaron sin tránsito vehicular ni peatonal.

"Se debieron suspender hasta las brigadas de salud, toda vez que no hay vías por donde transitar y el personal médico no ha podido desplazarse hacia las veredas", precisó.

De la misma forma, se han identificado varios puntos críticos y casi todas las veredas están incomunicadas. Las vías que comunican a este municipio con Zaragoza y Segovia se perdieron, lo que agrava la emergencia, ocasionada por la temporada invernal.

Lea también: Mató a su amigo y luego lo incineró por una deuda de $50 mil en Ciudad Bolívar, Antioquia

Por ahora, la Alcaldía de Remedios trata de atender la emergencia con los recursos propios y con la ayuda de los campesinos, quienes tratan de remover los derrumbes que bloquean las vías rurales.

"Los campesinos no han podido comercializar sus productos agrícolas ni abastecerse de alimentos, pues las vías quedaron muy afectadas, con lodo, rocas y agua", destacó el alcalde.

Le puede interesar: Por segunda vez, la Fiscalía negó la solicitud de libertad Aníbal Gaviria

De acuerdo con el reporte del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres, (Dapard), los municipios de Yarumal, Caracolí, Uramita, Alejandría, Concordia y El Retiro se mantienen en alerta roja por probabilidad de deslizamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos y quebradas.

Por otra parte, el director de esa entidad, Jaime Gómez Zapata, aseguró que hay un riesgo alto de movimientos en masa e inundaciones, mientras que agregó que en los municipios de Caucasia, Turbo, Zaragoza y Santa Fe de Antioquia, se han evacuado varias familias por las afectaciones de las viviendas.

También hubo pérdida de la banca en el corregimiento La Aquitania en Yalí y en Concordia se presentó un deslizamiento de tierra afectó a varias familias.