Afectaciones por las lluvias en Antioquia. (Imagen referencial).
Afectaciones por las lluvias en Antioquia. (Imagen referencial).
Cortesía: Dagran.
13 Mayo 2021 05:33 PM

Siete municipios antioqueños están en alerta roja por derrumbes e inundaciones

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
En Marinilla las lluvias afectaron viviendas y locales comerciales.

Por probabilidad de derrumbes e inundaciones, los municipios de Cáceres, Santo Domingo, Cañasgordas, El Santuario, Granada, Barbosa y Marinilla están en alerta roja. En este último, ubicado en el oriente antioqueño, hubo afectaciones en once viviendas y doce locales comerciales.

En el sector Tinajas, un alud de tierra se desprendió provocando el colapso de un muro y parte de un techo de una vivienda en un área aproximada a los 40 metros cuadrados. En Antioquia se activó la alerta naranja en por lo menos 20 ríos, ubicados en distintas regiones por altos caudales.

Lea también: ¡Atención! Antioquia retorna al modelo de alternancia

La secretaria de Gobierno de Marinilla, Adriana Gómez Tamayo, dijo que "debido a las fuertes lluvias que se han venido presentando, se han reportado deslizamientos y dos colapsos estructurales sin muertos que lamentar. Es necesario evitar los ríos y las quebradas por sus altos caudales".

¿Otros municipios en alerta?

Por las lluvias, 65 municipios antioqueños más están en alerta naranja y otros 29 en alerta amarilla por derrumbes en zonas de alta pendiente y por crecientes súbitas en ríos y quebradas. A los viajeros, las autoridades les recomendaron estar atentos por posibles caída de rocas en las carreteras.

Le puede interesar: A balazos acabaron con la vida de un hombre en San Carlos, Antioquia 

El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, recordó que están atentos a las solicitudes de los consejos municipales para prevenir y atender las emergencias ocasionadas por la ola invernal. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, desde marzo, mes en que inició la actual temporada de lluvias, se han presentado 124 eventos por las precipitaciones en la región: 56 movimientos en masa y 16 vendavales entre otras emergencias.