Protocolos en barberías
Higiene y desinfección de las sillas y apoya cabezas de la barbería.
Cortesía Figaro Barber shop
1 Jun 2020 03:39 PM

Si cumplen protocolos, barberías y peluquerías de Medellín podrían reabrir el 8 de junio

Paola
Agredo Tapias
Alcaldía inició planes pilotos con algunos establecimientos de este tipo.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, explicó que con algunas peluquerías y barberías ya se iniciaron unos planes pilotos para establecer qué medidas se deben implementar de forma masiva, y así la administración municipal podrá garantizar que la reapertura sea segura.

Indicó el mandatario que tras verificar que todos los protocolos de bioseguridad funcionen adecuadamente, a partir del próximo 8 de junio los establecimientos de este tipo que cumplan con todas las normas, podrían reabrir sus puertas.

"Tenemos unos planes pilotos que iniciaron con barberías y peluquerías, pero fueron escogidas de forma particular para hacer estos pilotos, para mirar cuáles son las medidas que se deben implementar de forma masiva, y cómo la Alcaldía puede garantizar que esa reapertura sea segura. Si verificamos que ese protocolo funcione, significa que el 8 de junio reabrimos todas las que cumplan los protocolos", señaló.

Lea también: Instalaron Puesto de Mando Unificado para monitorear aislamiento en el barrio Santa Cruz de Medellín

Recordó el alcalde Daniel Quintero que esta nueva etapa de aislamiento es clave la responsabilidad ciudadana. Reiteró el mandatario que cada persona deberá seguir con las medidas de autoprotección, como el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas. 

Ocho centros comerciales ya reabrieron sus puertas

Después de dos meses de cierre, ocho centros comerciales en Medellín ya reabrieron sus puertas al público, bajo un estricto protocolo para evitar la propagación del virus. Entre ellos están El Tesoro, Santafé, Molinos, Arkadia y Viva Laureles, según el reporte de la Alcaldía. Los visitantes deben cumplir el ‘pico y cédula’ que ahora es para dígitos pares e impares.

Le puede interesar: Por financiar grupos paramilitares, confirman condena contra exalcalde de Bojayá, Chocó

Janeth Zuleta, la gerente del centro comercial Gran Plaza, uno de los primeros en reabrir como plan piloto, explicó que han analizado el comportamiento en los registros y uno de los retos que tienen es agilizar el proceso de ingreso de los usuarios para evitar aglomeraciones.

Funcionarios de la Secretaría de Salud adelantan visitas y se espera que hoy están aprobados otros seis centros comerciales.  Los clientes deben estar inscritos en la plataforma ‘Medellín me cuida’, la cual fue integrada a la plataforma CoronApp del Gobierno y el bluetooth durante la visita.  Los establecimientos prestan servicio de 10 de la mañana a 7 u 8 de la noche.