El exmandatario  perdió 43 familiares en la masacre de Bojayá.   
Cortesía
1 Jun 2020 02:00 PM

Por financiar grupos paramilitares, confirman condena contra exalcalde de Bojayá, Chocó

El exmandatario  perdió 43 familiares en la masacre de Bojayá.   

En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Quibdó, ratificó la condena de siete años y seis meses de prisión, en contra de Manuel Joaquín Palacios Asprilla, quien en calidad de alcalde de Bojayá, en el vecino departamento del Chocó, entregó recursos del municipio al bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas para financiar acciones violentas en la confrontación armada con  la guerrilla de las Farc.

Lea también: Por abusar de su propia hija durante cinco años, lo enviaron a prisión

Palacios Asprilla fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir agravado,  sin ningún tipo de beneficio para el cumplimiento de la pena, ante la gravedad de la conducta punible, cometida entre los años 1997 y 1999, cuando en una vasta región del Chocó se reportó el auge del paramilitarismo  con el apoyo de la institucionalidad.

El fallo de primera instancia fue proferido el 30 de junio de 2019 por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Quibdó y fue apelado por la defensa del procesado, por considerar que ya había prescrito la acción penal y por supuesta falta de certeza para emitir una sentencia condenatoria.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación figuran las declaraciones entregadas por el ex cabecilla paramilitar, Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, en las versiones libres ante los fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.

Rendón Herrera, exjefe del Bloque Élmer Cárdenas, aseguró durante tres años, sus hombres recibieron alimentación y dinero del exmandatario, Manuel Joaquín Palacios Asprilla para ayudar a combatir la subversión. Dijo además que los paramilitares le prestaban protección cuando se desplazaba por las zonas rurales del municipio de Bojayá.

Al resolver el recurso, el Tribunal desestimó los argumentos de la defensa y aclaró que no hubo prescripción en el proceso.

El excalde puede interponer la demanda de Casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para pedir la revocatoria de la sentencia de segunda instancia.

Le puede interesar: Por abusar de su propia hija durante cinco años, lo enviaron a prisión

Manuel Joaquín Palacios Asprilla fue capturado en septiembre de 2015, luego de aparecer en un programa de televisión, en el que entregó un conmovedor testimonio como víctima de las Farc, por el ataque con un cilindro, a la Iglesia de Bojaya donde murieron más de 83 personas, 43 de ellas familiares del exmandatario. Ese día, en un debate sobre los avances para la firma del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla, el político manifestó que tanto él como sus parientes,  estaban dispuestos a perdonar a las Farc.