Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia
4 Nov 2020 04:45 PM

"Si antioqueños no se cuidan, se tomarán medidas como en Europa": Aníbal Gaviria

Paola
Agredo Tapias
En el departamento permanece la alerta roja hospitalaria.

Después de casi dos semanas de declarar la alerta roja hospitalaria, Antioquia completó cuatro días con una ocupación UCI por debajo del 80%

Sin embargo, las restricciones se mantienen a los procedimientos no urgentes para evitar que el sistema de salud colapse. 

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, destacó que se ha logrado reducir la ocupación de las camas UCI por medio de la declaratoria y las medidas restrictivas, sin embargo, advirtió que si los antioqueños no se cuidan será necesario tomar medidas como las de Europa.

"Bajamos ya del 80% y esperamos mantenernos así en forma constante para poder alejarnos de la alerta roja y del peligro de copar el sistema de salud", dijo y agregó que "son medidas que no se quieren tomar, pero, de ser necesario, se tendrá que hacerlo como está sucediendo en países de Europa. Queremos evitarlo para poder mantener el crecimiento de la economía en noviembre y diciembre".

Lea también: Van 66 personas lesionadas con pólvora este año en Antioquia

El Gobernador sostuvo que en dos semanas se espera tener una reducción de casos positivos. Reiteró que del buen comportamiento con el uso del tapabocas y del distanciamiento, depende mantener la apertura económica en Navidad y fin de año.

Según la Gobernación de Antioquia, el aumento de contagios de los últimos días corresponde a pruebas que se tomaron hace casi tres semanas  y que han tenido un retraso. El departamento alcanzó los 174.000 positivos y los 3.297 muertos por la enfermedad.

Hospitalizados

Así mismo, en el departamento hay 733 pacientes hospitalizados, 400 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos y 333 en hospitalización general. 

En relación con pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay cuatro: uno de Chocó en UCI, uno de Boyacá en UCI, uno en Santander en hospitalización general y en Risaralda uno en UCI. 

Le puede interesar: Capturadas cuatro personas, señaladas de asesinar a un ciudadano italiano en Rionegro

Cabe recordar que Antioquia cuenta con 991 camas UCI para pacientes con covid-19. De ellas, están ocupadas 772, 399 con pacientes con coronavirus, 106 con sospechosos y 267 no covid, es decir la ocupación de camas UCI es del 77.90%.