Referencia indígenas de Antioquia.
Referencia indígenas de Antioquia.
Cortesía: @OIA_COLOMBIA
15 Feb 2022 12:01 PM

Seis indígenas han sido asesinados en los últimos cuatro meses en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Según la OIA, Dabeiba es el municipio con más casos en el departamento.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) alertó de la difícil situación humanitaria que viven las comunidades, tras el asesinato de seis indígenas en el departamento, desde octubre de 2021 hasta la fecha.

Con cuatro casos, Dabeiba en el Occidente es el municipio más peligroso. Entre las víctimas, están el guardia del cabildo mayor, Mario Pernia Domicó, quien fue sacado de su casa, “desmembrado y desaparecido en el río”, dos hermanos de 21 y 22 años y otro indígena de 19. Los otros hechos ocurrieron en Caucasia, donde asesinaron a un menor de edad de 16 años y en El Bagre, donde dispararon contra un joven de 19 años. 

Más información: Hidroituango: Anla dice que no hay restricción para generar energía | RCN Radio

El vocero de la OIA, Wilfer Sánchez García, exigió a los grupos armados ilegales que saquen del conflicto a los pueblos indígenas. "Queremos denunciar una vez más la grave situación humanitaria que atraviesan nuestras comunidades. Las regiones que más nos preocupan son Bajo Cauca, Occidente y Urabá, es allí donde los grupos al margen de la ley violan el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos de las comunidades indígenas más vulnerables del país", sostuvo.

La OIA responsabilizó a estos grupos de enfrentarse en los territorios, “dejando a su paso muerte, miedo y desolación entre las comunidades más olvidadas por el Estado”, algunas ubicadas a dos y tres días de camino.

Lea además: Grupos terroristas han realizado 34 acciones violentas en el país durante 2022

Otro caso está relacionado con Hernando Jumí, quien fue asesinado en Murindó, según la OIA, y por su muerte, la  Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares.

La organización hizo un pedido urgente a las Nacionales Unidas, la Defensoría del Pueblo y al Alto Comisionado para la Paz, entre otras entidades, para que adelanten “un especial acompañamiento a las comunidades indígenas” y advirtió que una de las causas de estos crímenes es “la no implementación de los acuerdos de paz”.