Compras navideñas
Compras navideñas
Foto: Fenalco Antioquia
7 Dic 2020 07:06 PM

Según estudio, el 63% de los comerciantes en Antioquia no contratará personal en diciembre

Paola
Agredo Tapias
El reporte indica que el 51% de los comerciantes considera que la situación económica del país y de la región mejorará. 

Fenalco Antioquia realizó un estudio para conocer las expectativas que tienen los comerciantes en el departamento para diciembre

Claudia Bustamante, economista de la federación, explicó que las actividades comerciales han mostrado un desempeño ligeramente favorable con la reapertura económica.

Según la encuesta, el 24% dijo que sus volúmenes de ventas fueron más altos con respecto a la dinámica que tenían antes de la pandemia; un 30% manifestó que fueron similares y el 46% restante aseguró que fueron menores. 

Añadió que con el cierre del año también llegan las contrataciones temporales. De acuerdo con el estudio, el 20% de los comerciantes del departamento contratará personal para este mes, el 17% está definiendo y el 63% no contratará personal.

Lea también: Antioquia reporta ya más 222.000 contagiados por Covid-19

En la encuesta, el 51% de los comerciantes en Antioquia considera que la situación económica del país y de la región mejorará. 

"La encuesta también evidencia la responsabilidad que han tenido los comerciantes, ya que, al indagar sobre los gastos operacionales que no han podido cubrir, el 40% de los encuestados respondieron que han cubierto todos los gastos. Entre quienes no han podido cubrir sus obligaciones, tienen pendiente el pago a proveedores (16%), pago del canon de arrendamiento (16%), pago de créditos (15%) e impuestos (13%)", se indica en el estudio de Fenalco Antioquia. 

Día sin IVA

Asimismo, se estableció que los consumidores de la temporada proyectaron sus compras en tres fechas: el 31% tenían previsto realizar sus compras en el tercer día sin IVA, un 36% en el ‘viernes negro’ y un 33% en los próximos días.

Le puede interesar: Semana clave para audiencia de conciliación en el caso de Hidroituango

Según la encuesta, las categorías más compradas por los consumidores antioqueños para Navidad son: vestuario (68%), calzado (52%) y por otro lado harán compras para el hogar como electrodomésticos (26%), tecnología (23%) y juguetería (18%).