Segovia, Nordeste de Antioquia.
Segovia, Nordeste de Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Segovia.
19 Feb 2024 02:33 PM

"Segovia es la crónica de lo que ya se había anunciado": Analistas de conflicto en Antioquia

Charlyn
García Vélez
“Todo esto se ha venido agravando por cuenta de la Paz Total”, dijo por su lado el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, habló en La FM de RCN Radio sobre la situación que se está viviendo en el municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia, donde cinco soldados fueron asesinados por parte de integrantes del Clan del Golfo este fin de semana.

El gobernador indicó que estos hechos se han agravado por cuenta de lo que se ha denominado el proceso de la "Paz Total", y lo catalogó como un ejercicio muy lamentable.

Lea también: Capturaron a cinco sujetos con 82 metros de cable hurtado de una telefonía en Apartadó

Así mismo, Andrés Julián Rendón le atribuyó la intensificación de la presencia del Clan del Golfo y de disidencias de las Farc, a la ausencia del Estado, porque estos grupos armados estarían buscando el control territorial en medio de la denominada "Paz Total".  

También puede leer: Detalles del joven que habría estrangulado a un médico para robarle joyas en Turbo, Antioquia

El Gobernador aseguró que el Ejército se encuentra realizando un esfuerzo muy grande para controlar el territorio, recuperarlo y habilitar el retorno de las familias que infortunadamente se han desplazado al casco urbano de Segovia.   

Por su parte, Fernando Quijano, analista de conflicto manifestó que, "lo que está ocurriendo en este municipio es la crónica de lo que ya habían anunciado". 

El analista aseguró que esta zona del Nordeste ha sido afectada por las disidencias de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo quienes han realizado diferentes actos en contra de la población civil por el control de los territorios.   

Recordemos que por este fenómeno de violencia, las autoridades dieron a conocer las identidades de los dos principales cabecillas de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo que serían los responsables de la ola de violencia y la muerte de los cinco uniformados.