Este anuncio fue confirmado por el presidente Iván Duque.
Archivo
20 Mar 2024 02:17 PM

Sector bananero de Antioquia rechaza declaraciones de Petro sobre "daño" al territorio

Verónica
Gómez Perea
El sector bananero emplea aproximadamente 25.000 personas de manera directa. 

Desde el Urabá antioqueño, el presidente Gustavo Petro se refirió al actuar de los empresarios del sector bananero de la subregión, donde indicó que los líderes de este sector le han hecho daño al territorio. 

En su intervención, el mandatario solicitó a los empresarios del gremio entregar un apoyo a la subregión, según el presidente, porque los empresarios han usado el agua del Urabá durante décadas, lo que les ha permitido ganancias económicas sin entregar una compensación.  

Ante estas declaraciones, Juan Camilo Restrepo, expresidente de Augura, entidad gremial que agrupa a los productores y comercializadoras de banano de Antioquia y Magdalena, calificó de desafortunadas las palabras del presidente y estigmatizan a una región y a un sector de manera injusta.  

"Si hay un sector empresarial que le ha aportado económica y socialmente a la región de Urabá es el sector bananero. ¿Qué fuera de la región de Urabá sin el sector bananero, quién generaría empleo y quién le daría estabilidad a la zona?", sostuvo el expresidente de Augura.

Además, aclaró que el recurso hídrico que se utiliza para siembra del banano es un recurso hídrico no potable. 

Lea también: ¿Medellín está preparada para recibir 70 mil turistas en Semana Santa?

El excomisionado de Paz aclaró que es una responsabilidad del Estado y de los entes territoriales y no del sector privado construir sistemas de agua potable para la comunidad. "De manera que las palabras del presidente Petro en vez de ayudar incentivan el odio de clases", sostuvo.  

De acuerdo con Restrepo, el sector bananero emplea aproximadamente 25.000 personas de manera directas y más de 120 de manera indirecta. 

Lea también: Denuncian ante la Procuraduría a Juan Carlos Upegui por solicitar información sobre los 501 hallazgos

A través de su cuenta de X, el expresidente de Augura se pregunta: ¿Dónde está la dirigencia antioqueña, Intergremial y otra agremiaciones para defender a Augura y a los bananeros de los atropellos del presidente?