Pacientes de la EPS Savia Salud
Pacientes de la EPS Savia Salud
Alcaldía de Medellín
9 Feb 2024 05:32 AM

Secretaría de Salud de Antioquia alerta sobre falta de medicamentos de Savia Salud

Estefanía
Pérez Botero
Según la Gobernación de Antioquia esta situación afecta al 43 % de los afiliados a Savia Salud EPS.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social del departamento, ha hecho seguimiento a las quejas de diferentes usuarios de Savia Salud EPS, relacionadas con la falta de dispensación de medicamentos. 

Le puede interesar: Instituto para el Desarrollo de Antioquia renovó Junta Directiva para 2024-2028

De acuerdo con la Secretaría de Salud esta situación viene ocurriendo desde el pasado 1 de febrero de 2024, tras un cambio del operador por parte del interventor, el cual fue designado por la Superintendencia Nacional de Salud y está a cargo de la EPS desde junio de 2023. 

La información expuesta por esta Secretaría apunta a que la no entrega de los medicamentos afecta al 43 % de los afiliados a las EPS y representa un riesgo para 727.000 usuarios de Savia Salud EPS en los municipios del Valle de Aburrá, especialmente a los pacientes que son denominados de ''alto costo'' que tienen hemofilia, VIH y enfermedades psiquiátricas. 

Los puntos de dispensación de medicamentos no disponibles, de acuerdo con el equipo de inspección y vigilancia de la Secretaría de Salud de Antioquia, están ubicados en la ciudad de Medellín, en los barrios Boston, El Poblado y la Avenida Oriental. Además, se presenta esta misma situación en los municipios de Bello, Envigado, Sabaneta y Caldas. 

Le puede interesar: Impuesto Predial en Medellín: plazo máximo para aplicar al descuento del 5%

Cabe mencionar que desde el año pasado la Superintendencia de Salud intervino administrativamente a Savia Salud EPS tras evidenciar graves fallas en la atención de sus usuarios, así como un mal manejo de los recursos públicos del sistema de salud. Con esto también tomó sus bienes, haberes y negocios. 

Savia Salud EPS, hasta junio de 2023, contaba con 1.687.679 de afiliados, distribuidos en 124 municipios de Antioquia. El 92% pertenecientes al régimen subsidiado.