Se conocen detalles de la muerte de dos suboficiales de la FAC en plena revista aérea
Se conocen detalles de la muerte de dos suboficiales de la FAC en plena revista aérea
Cortesía
12 Ago 2019 06:35 AM

Se conocen detalles de la muerte de dos suboficiales de la FAC en plena revista aérea

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
Los integrantes de la Fuerza Aérea cayeron desde el helicóptero cuando realizaban una demostración aérea durante el Desfile de Silleteros.

Durante el Desfile de Silleteros con el que se cierra la Feria de las Flores en Medellín, en el aire la Fuerza Aérea presenta una demostración con dos helicópteros que llevan las banderas de Colombia y de Antioquia, en la que van colgados dos miembros de la FAC para dar por terminado el evento.

Este domingo cuando se aprestaba a terminar la demostración aérea, los suboficiales que colgaban de la bandera de Colombia perdieron la vida luego de que cayeran desde el cielo cuando aparentemente se desprende la cuerda de la que estaban agarrados.

El gerente del Aeropuerto Olaya Herrera, Jorge Duarte, detalló que el aeropuerto tuvo que ser cerrado durante casi cuatro horas mientras se realizaba el levantamiento de los cuerpos.

"Estaban en la final corta para aterrizar y recoger a los técnicos y proceder al aeropuerto José María Córdova, de donde salieron estos helicópteros para hacer la revista aérea, es allí cuando ocurre el accidente y los soldados caen en la cabecera de la pista", señaló Duarte.

Lea también: Mindefensa ordena suspender demostraciones aéreas tras muerte de dos suboficiales

Explicó que la tripulación de ambas aeronaves aterrizaron de emergencia para auxiliar a sus compañeros, tendidos en el suelo, sin embargo ya cuando llegaron a la zona, los dos suboficiales se encontraban sin signos vitales sobre la cabecera de la pista norte.

"Intentaron auxiliar a los suboficiales pero al no tener los signos vitales se activaron los bomberos del aeropuerto y ayudas necesarias para este tipo de situaciones y se correspondió a hacer el levantamiento de los cuerpos", indicó.

Sobre qué pudo ocurrir se conocieron versiones extraoficiales que señalan que esa cuerda no se rompe por lo que se especula que pudo desprenderse la cuerda porque estaba mal amarrada o por una razón técnica debido a que estos helicópteros tienen un dispositivo que cuando van a aterrizar o tienen algún problema en el aire o emergencia se activa y suelta la carga, pero al parecer esto solo sucede si se acciona un botón.

A su vez el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció la suspensión de este tipo de ejercicios aéreos hasta que se conozcan las causas del accidente.

Botero señaló que hasta el momento no hay ninguna conclusión y que se evaluará la continuidad de este tipo de demostraciones aéreas. 

"Habrá que revisar toda la política y habrá decisiones importantes que se tomarán hay que revisar todo y se evaluará la continuidad de estos ejercicios aéreos", indicó, lamentando la tragedia que enluta a las Fuerzas Militares.

Las víctimas en el accidente fueron identificadas como el técnico subjefe Jesús Mosquera y técnico cuarto Sebastián Gamboa.