“Devuelvan lo que se llevaron”: ciudadanos busca recuperar los objetos robados del accidente en Remedios
En medio del dolor por la muerte de los 16 estudiantes en el accidente de tránsito ocurrido el pasado domingo 14 de diciembre en una vía del municipio de Remedios, nordeste antioqueño, sobrevivientes y familiares denunciaron el robo de las pertenencias de los jóvenes en el lugar del siniestro vial.
Según testimonios de los líderes comunitarios y organismos de socorro, la custodia del lugar fue vulnerada en las horas posteriores al accidente. Objetos como celulares de alta gama, computadores, documentos, dinero e incluso ropa habrían sido hurtados de los bolsos y equipajes de las víctimas, tanto fallecidas como lesionados.
“Quedaron algunos videos en los que se vio como las personas estaban revisando bolsos y llevándose cosas del sitio del accidente. También ocurrió que otras fueron a la zona, aún en cadena de custodia, y dañaron candados de las maletas para extraerles lo que encontraran”, afirmó Jhanuarya Gómez Gil, periodista y líder social de la subregión.
Lea también: Antioquia garantiza atención permanente en navidad y fin de año a víctimas de violencias de género
Ante estos hechos que quedaron registrados en diferentes videos difundidos en redes sociales, los líderes comunitarios y autoridades locales lanzaron la campaña “Devuelvan lo que se llevaron”, con el fin de recuperar los objetos hurtados. Entre los artículos sustraídos se reportan computadores, teléfonos celulares, parlantes, tarjetas débito y crédito, y documentos de identidad.
La periodista y líder social Jhanuarya Gómez Gil indicó que han estado en contacto con los padres de familia y la Alcaldía de Bello para realizar la entrega de los objetos que han logrado recuperar o algunos devueltos por las personas que los habían tomado.
También puede leer: Gobernador y alcalde anuncian acuerdo definitivo en Hidroituango, avalado por Tribunal de Arbitramento
Ana Isabel Pulgarín, una de las sobrevivientes del accidente se pronunció a través de sus redes sociales y pidió la devolución de las pertenecías. La joven aseguró que más allá del valor material, los familiares de los estudiantes fallecidos desean recuperar algún objeto simbólico de sus seres queridos. Además, afirmó que todos los que sobrevivieron a esta emergencia buscan recuperar sus pertenencias, especialmente los documentos de identidad.
Las víctimas y sus familias hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen estos hechos y garanticen la devolución de todos los objetos personales.
En videos difundidos en redes sociales se observa cómo un grupo de personas, ajenas a los organismos de socorro, llegaron hasta el lugar del accidente y procedieron a abrir las maletas y hurtar pertenencias de valor de las víctimas, mientras otras salían del área cargando los equipajes completos.
Las imágenes, que han causado indignación en el departamento, muestran el actuar de estas personas en medio de la tragedia, confirmando las denuncias previas de sobrevivientes y familiares. Por otra parte, el bus involucrado en el accidente fue trasladado a Medellín para continuar con las inspecciones técnica.
En respuesta a las graves fallas que habrían causado el accidente, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte anunciaron acciones legales contundentes.
Ambas entidades ordenaron la suspensión preventiva inmediata de la empresa de transporte turístico PRECOLTUR S.A.S., encargada de llevar a los jóvenes desde Coveñas hasta Medellín. De igual forma, fue suspendido el Centro de Diagnóstico Automotor que expidió el certificado de revisión técnico-mecánica del vehículo involucrado.
La medida fue tomada tras establecer, mediante una inspección, que el bus no cumplía ni con el 20% de las condiciones requeridas para aprobar dicha revisión, lo que estaría demostrando una grave negligencia en el mantenimiento del vehículo y en el proceso de certificación.