Antioquia despide entre lágrimas a los 16 jóvenes fallecidos en accidente de bus
En un día marcado por el dolor, familiares, amigos y vecinos del Valle de Aburrá despidieron este martes a las 17 víctimas del accidente de tránsito ocurrido el pasado fin de semana, cuando un bus en el que viajaban 36 estudiantes de la Institución Educativa Liceo Antioqueño se salió de la vía y cayó a un abismo en una carretera del nordeste antioqueño.
El último adiós comenzó cerca del mediodía, cuando los asistentes abandonaron las cinco salas de velación, ubicadas a una cuadra del parque de Bello, para trasladar los féretros a los cementerios de Bello y Medellín.
El cortejo fúnebre estuvo marcado por el silencio, quebrado solo por el llanto de los asistentes. Los padres de los jóvenes no podían contener sus lágrimas al despedir a sus hijos, a quienes describían como “alegres, carismáticos, soñadores y niños de casa”.
Entre la multitud se encontraba Santiago Vargas, primo de María Camila Pérez, una de las jóvenes fallecidas, quien intentó encontrar palabras de fortaleza para enviárselas a su familia y a todas las personas marcadas por el dolor que dejó el accidente.
“Quiero enviarles mucha fortaleza a todas las familias...Es un momento muy complicado, no solo el día de hoy, sino en todo lo que se espera”, expresó con la voz entrecortada. Vargas resaltó el vacío que deja esta pérdida: “Los 16 jóvenes apenas estaban comenzando a vivir, a cumplir sus sueños, y solo se encontraban celebrando el primer logro de muchos”.
Lea también: “Viví un infierno durante horas”, madre de un sobreviviente de la tragedia en Remedios
Su mensaje final fue una promesa que le hizo a su prima: “Siempre nos acompañe y que nunca la vamos a olvidar; siempre va a estar en nuestros corazones y en nuestra mente”.
El shock y la negación también hacen parte de los sentimientos que enfrentan los compañeros de los fallecidos. Samuel Cardona, amigo de las víctimas, relató que todavía no asimila la realidad.
“Uno no puede creer que con la mayoría de los compañeros con los que convivió en los salones, en momentos más íntimos...hayan fallecido”, confesó.
También puede leer: "Comeré natilla y buñuelo el 31": sobreviviente al accidente en Antioquia agradece a quienes lo ayudaron a salir del abismo
Cardona recordó los últimos días de clases, llenos de júbilo por la culminación del año escolar, un contraste fuerte con la tragedia actual. Sus padres le dieron la noticia, dejándolo en un estado de shock del que afirma no haber salido. Su mensaje de despedida fue un agradecimiento: “Gracias a Dios los conocí... hubo momentos buenos y malos, pero fueron grandes personas”.
Mientras la comunidad continúa llevando el duelo, las autoridades avanzan en la investigación del accidente vial. La Fiscalía General de la Nación ha solicitado que no se cremen los cuerpos de las víctimas hasta que se desarrollen todas las diligencias periciales y técnicas necesarias para esclarecer las causas del accidente.