A través de una aplicación, en Urabá pretenden incentivar las denuncias ciudadanas.
A través de una aplicación, en Urabá pretenden incentivar las denuncias ciudadanas.

Maycol Rojas
8 Abr 2024 11:35 AM

"Sapo", la aplicación para incentivar las denuncias ciudadanas en el Urabá antioqueño

Nicolás
Arismendy González
Turbo le apuesta a generar mayor conciencia ciudadana denunciando los actos indebidos de los habitantes de esa subregión.

Esa aplicación, que se llama “Sapo”, es el Sistema Administrativo de Participación y Orden y es una iniciativa del Área de Planeación de la alcaldía del municipio de Turbo. “Lo interesante es que somos pioneros en este tema y con esa aplicación le da muchas herramientas a la comunidad y para nosotros los líderes sociales que hemos sido amenazados", destacó Jimmy Orejuela, líder social de Turbo. 

Para seguridad y tranquilidad de la comunidad, las denuncias se pueden hacer de manera anónima y cada información pasa a un equipo de investigación que las filtra y las delegada para su atención y resolución. 

Lea también: Bello: Incendio vegetal revela macabro hallazgo de restos óseos

Esto fue lo que señaló Edison Carrillo, secretario de Planeación del Distrito de Turbo: “Desde el equipo de Planeación se recibe cada una de esas quejas ciudadanas y nosotros vamos direccionando a cada secretario para que ese funcionario le pueda hacer el seguimiento y pueda responder a cada uno de los problemas e inconvenientes que tenemos nosotros en el Distrito”.

La aplicación está funcionando desde hace pocos días y ya se recibieron más de 200 denuncias. Esto ha permitido atender problemas sociales como riñas, invasión del espacio público, construcciones que se adelantan sin licencia, escombros que son arrojados en lugares prohibidos y casos de violencia que obligan a la intervención de entidades como Policía y Fiscalía. Diana Patricia Díaz, habitante del municipio de Turbo explica qué tipo de denuncias tiene se evidencia en su barrio y resultan funcionales para esta aplicación. 

Le puede interesar: ¡Pilas! Este lunes habrá interrupción del servicio de acueducto en el centro - oriente de Medellín

“Un ejemplo, el vecino que tira a uno las basuras, que en espacio público no digan que fue fulanito el que puso la queja, uno hace la denuncia anónima y que sea la alcaldía la que se encargue de mandar a quienes corresponda” 

"Sapo" está disponible tanto para teléfonos móviles Android como iOS y es una medida para motivar la conciencia social en el Distrito Portuario de Turbo.

A través de una aplicación, en Urabá pretenden incentivar las denuncias ciudadanas.
A través de una aplicación, en Urabá pretenden incentivar las denuncias ciudadanas.

Maycol Rojas
Fuente
Sistema Integrado de Información