Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa
13 Dic 2021 11:39 AM

Salario mínimo de $1 millón debe ir acompañado de un control de precios: sindicatos en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Sería el alza más grande de la historia, según el Gobierno Nacional.

Como “alentador”, pero insuficiente, calificó la Escuela Nacional Sindical (ENS) de Medellín la propuesta del presidente Iván Duque de aumentar un 10,07% el salario mínimo para llegar a $1 millón sin el auxilio de transporte.

Aunque esto traería mayores ingresos para los empleados, la organización sindical advirtió que también sería la base para otros incrementos como peajes, multas de tránsito  y cuotas moderadoras en las EPS lo que haría perder poder adquisitivo. 

Más información:  Mi propuesta de que el salario mínimo llegue al millón de pesos no es un capricho presidencial: Duque

El director de la Escuela Nacional Sindical, Carlos Díaz Lotero, le propuso al Gobierno Nacional que el incremento del salario mínimo esté acompañado de un control de precios para evitar una alta inflación en algunos bienes y servicios esenciales para las familias. 

"El incremento que propone el Gobierno requiere también abordar otros temas y es el control de precios, especialmente, de los regulados por el Estado, como la gasolina  y los servicios públicos. El incremento del salario mínimo es muy importante y creo que las centrales obreras están dispuestas a firmar, pero no es suficiente si no hay una regulación en los precios porque, de lo contrario, estaríamos ante una oleada de alzas", señaló.

Lea además: Queda suspendida la licitación para nuevos contratistas en Hidroituango: alcalde de Medellín

La Escuela Nacional Sindical planteó que los pensionados que ganen más de un salario mínimo también reciban este mismo incremento, en caso de firmarse un acuerdo, y que no sea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como se hace en la actualidad.

Medellín tiene una Tasa de Desempleo (TD) del 13,8%, con una reducción de cinco puntos comparado con 2020 durante el peor momento de la pandemia, según el Dane. La Tasa de Ocupación (TO) está en el 55%.